La civilización olmeca floreció alrededor de 1,500 a.C. y alcanzó su apogeo entre 1,000 y 400 a.C., desintegrándose hacia el año 100 d.C. Esta cultura se desarrolló principalmente en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, y sus centros ceremoniales más relevantes fueron San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
Alrededor de 1,500 a.C., y su época de máximo esplendor fue entre los años 1,000 a 400 a.C. Su desintegración cultural ocurrió hacia 100 d.C.,
Actividades Economicas
La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, principalmente los olmecas reproducían cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, entre otros.
Religión
La religión olmeca fue una religión politeísta. La mayoría de los dioses estaban relacionados con la agricultura, los volcanes y diversos animales de la zona, como cocodrilos, caimanes o reptiles.
Principales ciudades
La civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
ESCULTURA
Existen tres sitios arqueológicos que fueron importantes para el asentamiento de la cultura olmeca y actualmente están abiertos al público para conocer la historia de esta civilización: San Lorenzo Tenochtitlán, La Venta y Tres Zapotes.
Ubicación
La cultura olmeca se asentó en lo que hoy es el estado de Veracruz y Tabasco,