La biotecnología alimentaria se presenta como una herramienta con el potencial de mitigar ciertos problemas ambientales y mejorar la eficiencia agrícola, aunque también trae consigo una serie de riesgos y desafíos que deben ser cuidadosamente gestionados.
CULTURAL
La biotecnología se puede utilizar para preservar especies vegetales y animales nativas que forman la base de la cultura culinaria de una región en particular.
IMPACTO NEGATIVO
Las preocupaciones éticas respecto de la manipulación genética de los alimentos pueden crear conflictos en sociedades que valoran la producción de alimentos naturales y no procesados.
"Queda por ver si la gente querrá comerla o no. Las encuestas en Reino Unido, por ejemplo, sugieren que el 20% la comería, el 40% no y el resto está está indeciso" (BBC News Mundo, 2019)
IMPACTO POSITIVO
Ha permitido la producción de alimentos con una vida útil más larga y ha facilitado técnicas de conservación que reducen el desperdicio alimentario.
"Si lograran reproducir el proceso a escala industrial, los amantes de la carne podrían comerse un trozo de tocino sin que ningún animal haya tenido que ser sacrificado" (BBC News Mundo, 2019).
ECONÓMICO
Los productos genéticamente modificados presentan mejor sabor, más valor nutricional e incluso mejor apariencia, lo cual genera mayores ingresos económicos.
IMPACTO NEGATIVO
Los costos de las investigaciones y desarrollos pueden ser considerables y por tiempo prolongado antes de obtener beneficios económicos.
"Mientras el valor estimado para productos agrícolas y alimentarios sufrió un retroceso en la estimación de 1990, el valor del sector de la energía se triplicó" (Miguel Moreno, 1997).
IMPACTO POSITIVO
Reducir el uso de productos químicos dañinos, mejorar la eficiencia de los cultivos y desarrollar variedades más resistentes a enfermedades y condiciones climáticas extremas.
"Cultivos resistentes a los insectos plaga (principalmente maíz y algodón, vendidos bajo la marca Intacta) han sido modificados para expresar toxinas Bt, un plaguicida, de tal modo que, cuando los insectos se alimentan del cultivo, mueren por envenenamiento" (Tierra Viva, 2023).
Nombre: Nidia Carolina Martínez Rodríguez.
Asesor: Alma Elizabeth Ortíz González.
Grupo: M21C1G34-010.
AMBIENTAL
La biotecnología alimentaria puede ofrecer soluciones para aliviar algunos problemas ambientales, pero también plantea desafíos y riesgos que deben abordarse para garantizar la sostenibilidad.
IMPACTO NEGATIVO
La liberación de organismos genéticamente modificados puede tener consecuencias que pueden afectar negativamente a la biodiversidad.
"Existe la preocupación de que los genes modificados puedan propagarse a especies silvestres relacionadas a través de la polinización cruzada, lo que podría tener consecuencias impredecibles en la naturaleza" (Pablo Lope, 2023).
IMPACTO POSITIVO
La modificación genética ha aumentado el rendimiento de los cultivos, lo que significa que se pueden producir más alimentos en el mismo terreno. Esto reduce la presión de la deforestación y convierte los hábitats naturales en tierras de cultivo.
"Al combinar la innovación científica con la protección del medio ambiente, esta disciplina tiene un papel crucial para una sociedad más equilibrada y sostenible con el planeta" (Sandra Ropero Portillo, 2023)
POLÍTICO
Los gobiernos suelen desarrollar regulaciones para monitorear y controlar el desarrollo, la producción y la comercialización de alimentos genéticamente modificados u otros productos biotecnológicos.
IMPACTO NEGATIVO
Algunos argumentan que las regulaciones pueden ser insuficientes o incompletas para evaluar completamente los riesgos de los alimentos genéticamente modificados.
"Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa" (El Economista, 2023).
IMPACTO POSITIVO
Los avances en biotecnología han contribuido a mejorar la productividad y resistencia de los cultivos, lo que puede ayudar a garantizar un suministro más estable de alimentos.
"Se espera que permita afrontar grandes retos actuales: agua y alimentos suficientes para una población en continuo crecimiento" (Adrián Velázquez-Campoy, 2018)