Causas de la conducta anormal.
Cusas primarias de predisposición, precipitantes y reforzadores.
Causa reforzadora.
Es aquello que permite y contribuye al mantenimiento de la conducta. Por ejemplo, enfermarse evitando la responsabilidad de tareas asignadas previamente, lo que incrementa que a mayor número de tareas asignadas mayor será la conducta de enfermarse.
Causa precipitante.
Se refiere a la condición que activa la enfermedad y que la persona no puede impedir por medio de sus recursos individuales. Ejemplo: cuando las personas se desilusionan radicalmente por una situación amorosa.
Causas primarias de predisposición.
El rechazo en los infantes podría significar predisposición para desarrollar relaciones interpersonales poco saludables en el futuro.
Para que se presente una enfermedad o alteración en la conducta, debe existir ciertos factores (predisposición) que favorece la aparición de la alteración de la conducto.
Se refiere a la condición que genera la presencia de la enfermedad. Por ejemplo, para el caso de la parálisis cerebral, esta no se daría sin la sífilis cerebral.
Perspectiva sociocultural.
Los avances tecnológicos en la sociedad y comunidad generan cambios y daños psicológicos y conductuales, debido a los cambios que sufre la sociedad.
Menciona que la condiciones patológicas se presentan por las condiciones de vida como: la pobreza, el prejuicio racial, la discriminación y la violencia hacia el ejercicio de la conducta normal.
Perspectiva interpersonal.
La conducta anormal se da por las relaciones interpersonales insatisfechas. Por ejemplo: el sentimiento de devaluación de las personas en medio de las relaciones interpersonales consciente la aparición de sentimientos o ideas de volverse "loco".
Perspectiva humanista y existencial.
Las psicopatologías se producen por un desarrollo personal bloqueado o distorsionado. Se identifica cuando existen comportamientos crueles, agresivos, refiere que la conducta humana esta distorsionada por un ambiente negativo.
Perspectiva conductista
El aprendizaje defectuoso genera la psicopatología y esto se genera a raíz del fracaso por aprender conductas adaptativas necesarias o el aprendizaje de conductas desadaptadas.
Perspectiva psicoanalítica.
Si la persona enfrenta correctamente las situaciones de estrés podrá eliminar la angustia por medio de los mecanismos de defensa del yo.
Las situaciones de estrés generan angustia en las personas que posteriormente se convierten en señal de alarma y de dolor que requiere de alivio.
Factores psicosociales.
Estos factores tienden a fluctuar unos entre otros, así como los factores biológicos. El aprendizaje que las personas tienen de la interacción con el mundo exterior también puede influir a nivel genético y cognitivo e inversamente al ser la condición cerebral y fisiológica determinante en las formas de aprendizaje y la cognición en la calidad y eficiencia de los aprendizajes.
Estructuras familiares patogénicas.
La conducta anormal de los menores esta precedida por la relación inadecuada por la estructura familiar o por la forma de relacionar con el padre y la madre.
Relaciones patogénicas entre padre e hijos.
Se encuentra mediada por diferentes factores o elementos, entre ellas encontramos:
Demandas no realistas.
Modelos parentales indeseables.
Comunicación inadecuada e irracional.
Disciplina defectuosa.
Sobre permisividad e indulgencia.
Sobreprotección y restricción.
Rechazo.
Privación de los padres.
Los menores que experimentan la ausencia o carencia de afecto por parte de sus padres y ausencia de crianza adecuada en el hogar pueden contribuir a la aparición de secuelas psicológicos en la adolescencia y adultez temprana como: desorden del carácter, psicosis, retraso mental y neuróticos.
Trauma infantil.
Suelen manifestar en las personas heridas psicológicas, estrés activador ante situaciones similares y dificulta la resolución de problemas específicos. Estos daños pueden ocasionar diferentes situaciones entre los menores entre ellas:
Los efectos depende de los sistemas de de apoyo, defensa y seguridad que los cuidadores o padres le ofertan a sus hijos.
Generan condicionamientos emocionales y reducen el aprendizaje cognitivo.
Transferencia de emociones fuertes a situaciones u objetos que manejan cierta relación en su composición o elementos.
Respuestas condicionadas y elicitación de respuestas emocionales fuertes.
Factores biológicos.
Entre los factores biológicos podemos encontrar: genes defectuosos, enfermedades, desequilibrio hormonal, desnutrición, lesiones, personalidad y el temperamento.
Patología cerebral.
Destacan las patologías o enfermedades cerebrales orgánicas, donde los tejidos cerebrales se ven alterados. Estas alteraciones pueden ser temporal o permanente. Además, es importante determinar la naturaleza y la capacidad del sistema inmunitario en defensa de virus y microorganismos invasores.
Procesos de disturbio emocional.
La calidad de las emociones positivas puede ser constructiva y conducen hacia la conducta normal, por el contrario las emociones que contienen miedo intenso dificultan las tareas o conductas para resolver un problema.
Privaciones físicas.
Corresponde a las privaciones de comportamientos habituales y necesarios y en la conducta anormal es normal encontrar: la desnutrición la cual impide el crecimiento y desarrollo físico, cerebral y consecuencias en la inteligencia.
Rasgos constitucionales.
Se componen de: apariencia físicas, deficiencias físicas, tendencias de reacción básica y la vulnerabilidad al estrés.
Defectos genéticos.
Las aberraciones cromosómicas generan malformaciones y trastornos en las personas como: daltonismo, hemofilia entre otros. Si las personas disponen de mas de 46 cromosomas se presenta el sindrome Down.