によって Natalia Dominguez 7年前.
1575
もっと見る
Para la realización de un diagnóstico social se debe conocer y tener en cuenta los siguientes aspectos
Se apoya en una investigación aplicada
Depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica enriqueciéndose de ellos, pero se interesa por la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos que se adquieren
Se basa en una situación problema
El problema en sí debe ser contextualizado como un aspecto de la totalidad social del que forma parte. Para esta contextualización se propone un abordaje desde lo sistémico, ecológico y dialectico.
Es un instrumento abierto
Un diagnóstico nunca es algo terminado, siempre esta nutriendose y reformandose, ningún diagnóstico es definitivo (Mary Richmond)
Posee métodos de intervención
Comporta cuatro aspectos principales que se correlacionan y se integran en las diferentes fases: estudio-investigación, programación, ejecución y la evaluación.
Contiene un nexo o bisagra
Entre la investigación y la programación es decir, sin investigación previa no puede haber diagnóstico y sin apoyarse en un diagnóstico no se puede hacer una buena programación
De un explorar y conocer para actuar (Augusto Comte)
El diagnostico ofrece una información básica que sirve para programar; luego proporciona un cuadro de situación para la selección adecuada de estrategias de actuación, para asi finalmente cumplir objetivos y actuar con eficacia.
Requiere de un proceso
Instaurándose con lo que se denomina “evidencia social e inferencias” donde se toman los hechos en conjunto explicando la naturaleza de las problemáticas sociales. Desarrollándose a partir de cuatro fases: entrevista con el cliente, contacto con la familia, búsqueda de otras fuentes e interpretación de los datos en su totalidad.
Concluyendo que
Un diagnóstico no solo se realiza para saber que sucede, también se realiza para saber qué hacer y plantearse como
La adaptación de los procesos a las decisiones y reclamos de cada coyuntura
Todo diagnostico debe mantener el rumbo del arco direccional, que consta del camino o trayectoria que se debe seguir desde la situación inicial para alcanzar la situación- objetivo. No obstante entra la situación inicial y situación objetivo se establece un arco de coyuntura, que es el camino efectivo que se recorre entre cada situación sin perder de vista el objetivo.