Para maximizar el aprendizaje a partir de materiales multimedia, es crucial tener en cuenta varios principios clave. Uno de ellos es el principio de pre-capacitación, que subraya la importancia de contar con conocimientos previos pertinentes sobre el tema a estudiar.
Se aprende mejor a partir de contenidos multimedia cuando éstos incluyen señales que resaltan los elementos estructurales del contenido.
Cuando desarrollamos cursos o materiales de aprendizaje, casi siempre lo hacemos en formato digital y para ser usados en entornos virtuales.
Principio de pre-capacitación
Se aprende mejor a partir de materiales multimedia cuando se tiene un mayor y más pertinente conocimiento previo de ideas principales y del tema que es objeto de aprendizaje.
Principio de modalidad
Se aprende mejor cuando el recurso de aprendizaje multimedia combina los contenidos en dos modalidades: la modalidad visual para las imágenes y la modalidad auditiva para el texto.
Principio de redundancia
Se aprende mejor de materiales multimedia cuando éstos solamente combinan elementos gráficos y texto en audio.
Principios de aprendizaje
El criterio con que se valora a un principio de aprendizaje multimedia no se limita a resultados de retención de información.
Principio de coherencia
El principio de coherencia indica que se aprende mejor con material multimedia en tanto éste incluye menos elementos “extraños” a la actividad de aprendizaje.
Principio de segmentación
Se aprende mejor cuando el contenido multimedia está segmentado y permite al usuario tener control de la navegación.
Principios para reducir elementos extraños
Estas ideas guardan relación con los estudios sobre carga cognitiva en que este mismo autor ha participado.