Dislexia

Etiología

Neurobiológica. Se detecta por medio de pruebas neurocognitivas (realizadas por un Equipo Interdisciplinario) y/o por estudios de neuroimagen (tomografía computada y resonancia magnética funcional).

¿Qué es?

No es una enfermedad: es una “condición”,

Es un “trastorno” porque afecta la calidad de vida, el aprendizaje y porque medido por pruebas estandarizadas, el rendimiento en la habilidad lectora se ubica en el nivel considerado deficiente

Al no ser una “enfermedad” se dice que “no tiene cura”, pero sí “compensación” por medio de estrategias específicas que tengan validez científica (estas estrategias compensatorias se trabajan en consultorio psicopedagógico) y adecuaciones metodológicas por parte del docente (construidas mancomunadamente junto al profesional tratante y al alumno para abordar ajustadamente la singularidad del mismo).

Es hereditaria

Significa que los rasgos o características se transmiten por información genética de padre/madre a hijo, es decir, que es información presente en los genes de un grupo familiar, así como el color del cabello o de los ojos

Causas

Migración neuronal diferente, al ser de factor hereditario se estima que el 40% de los hermanos/as de niños/as disléxicos/as tienen el mismo trastorno; entre el padre/madre de niños/as disléxicos/as la prevalencia para dicho problema alcanza entre el 27 y el 49%, un niño/a cuyo padre/madre sea disléxico/a tiene un riesgo ocho veces superior al de la población media de padecer este trastorno.

Detección en las alulas

Confunde el orden de las letras dentro de las palabras (barzo por brazo). Confunde derecha e izquierda. Escribe en espejo. Su coordinación motriz es pobre.

Omite letras en una palabra (árbo por árbol). Confunde las letras que tienen similitud (d/b, u/n). Invierte sílabas, letras y/o palabras. Sustituye una palabra por otra que empieza por la misma letra (lagarto por letargo)

Tiene dificultades para conectar letras y sonidos. Con frecuencia no suele dominar todas las correspondencias entre letras y sonidos. Al leer rectifica, vacila, silabea y/o pierde la línea. Le cuesta pronunciar palabras, invierte o substituye sílabas.

Se dan dificultades para el aprendizaje de secuencias (días de la semana, meses del año, estaciones). Le cuesta planificar su tiempo. Trabaja con lentitud. Evita leer.

Rol Docente

Cumple un papel fundamental en la vida del alumno con dislexia porque es quien está en el día a día, quien le propone situaciones de aprendizaje donde constantemente se pone en juego su habilidad y su dificultad, quien puede generar que la situación de enseñanza-aprendizaje le genere más o menos pasión, más o menos placer, más o menos impacto en su autoestima.

Estrategias: lectura anticipada, adaptación del tamaño de la letra, interlineado espaciado, adecuar textos, marcar en negrita el verbo operativo, otorgar mayor tiempo en la ejecución de tareas, no evaluar la ortografía, refuerzo de la oralidad, reducir la cantidad de actividades, fraccionar las evaluaciones, trabajar con un compañero-tutor, señalar aspectos positivos o progresos, adjuntar una pregunta o una imagen, incentivar el detenerse luego de cada párrafo para comprobar la comprensión, resaltar preguntas difíciles y buscar sinónimos o explicación, explicitar pasos o estrategias para comprender mejor las ideas