El desarrollo humano atraviesa diferentes etapas que abarcan desde la juventud hasta la vejez, cada una con características y desafíos únicos. Durante la juventud, que se extiende de los 20 a los 40 años, se experimenta un desarrollo físico notable y se alcanza el máximo de capacidades físicas.
Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso de envejecimiento. Sin embargo no podemos olvidar que todo este proceso está influido por el estilo de vida presente y pasado.
En esta etapa comienza a superar el egocentrismo de la etapa anterior y logra colocarse en el lugar del otro, compartir experiencias y comportarse de una manera altruista, que le permite establecer una relación de pareja responsable y asumir una posible paternidad.
Desarrollo Social y de personalidad
Desarrollo Cognitivo
En esta etapa, el desarrollo intelectual se caracteriza por la capacidad de considerar múltiples perspectivas aceptando contradicciones. En lo moral, se favorece el pensamiento dialéctico.
Edad de Madurez de 40 a 60 años
Edad de Juventud de 20 a 40 años
Desarrollo Físico
Edad de Vejez de 60 años en adelante
Envejecer trae consigo cambios psicosociales importantes: el cambio de roles y posiciones sociales, la pérdida de relaciones estrechas, la práctica y el uso de nuevas tecnologíasEn una sociedad cada vez más envejecida es fundamental encontrar nuevos espacios para la tercera edad en los que se sienta comprendida, querida, valorada y vista por los demás agentes sociales.
El adulto mayor experimenta importantes cambios en relación a su constitución corporal. Como ya se mencionó, a contar de la tercera década de la vida se observa una disminución sostenida de la masa muscular, fenómeno conocido como sarcopenia
Envejecer de forma saludable implica que nuestra cognición se mantiene relativamente intacta, y con ello nuestra capacidad de gestionar nuestra vida diaria de manera autónoma.
Edad Adulta, Media y Vejez
En esta etapa las capacidades físicas alcanzan el máximo de efectividad, existe destreza manual y una mayor agudeza visual.
La generatividad es posible cuando la persona logra darle un espacio a la generación que sigue, transformándose en un adulto medio que es capaz y sabe guiar al adolescente y adulto joven. Estas experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y socialmente el punto de vista de los demás.
El adulto joven, el medio, posee un pensamiento formal, Sin embargo éste tiene una particularidad que determinaría cierto grado de rigidez haciéndole difícil enfrentar el cambio y la novedad de las diversas situaciones que vive.