Las enfermedades transmisibles abarcan una amplia gama de infecciones que representan serios desafíos para la salud pública global. La hepatitis B, causada por el virus VHB, afecta principalmente al hígado y puede resultar en enfermedades agudas o crónicas, con un elevado riesgo de cirrosis y cáncer hepático.
Antigua enfermedad causada por el virus de la viruela. Es una enfermedad grave que se transmite fácilmente de una persona a otra. Se contribuyó a erradicar la enfermedad a través de una campaña mundial de vigilancia y vacunación. En 1977 se produjo el último caso de viruela. En 1980 la Asamblea Mundial de la Salud declaró a la viruela erradicada. Esta es la única enfermedad infecciosa que ha logrado ser erradicada.
SARAMPIÓN
Enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud. Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte. No hay tratamiento específico para el sarampión. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.
DENGUE
Es la más importante arbovirosis. El mosquito Aedes siento este el transmisor convive en el hábitat doméstico del hombre. Para evitar la muerte sería mediante la infusión intravenosa precoz de soluciones cristaloides. La prevención depende del control mediante educación sanitaria y reordenamiento ambiental
CORONAVIRUS
Los coronavirus son una familia de virus. La infección por este tipo de virus puede causar enfermedades respiratorias que van de leves a moderadas. Algunos coronavirus ocasionan enfermedades graves que pueden llevar a la muerte.
GASTROENTERITIS
Inflamación de la mucosa gástrica intestinal siendo esta infecciosa. La morbilidad y mortalidad en niños menores de 5 años ha disminuido gracias a la instauración del tratamiento de las GEAs con soluciones de re-hidratación oral.
HEPATITIS B
Infección vírica que afecta al hígado y puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.
Es potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Representa un importante problema de salud a escala mundial. Se puede cronificar y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado.
MENINGITIS
Inflamación del líquido y las membranas, las cuales rodean al cerebro y médula espinal. Aunque no siempre, tienen una causa infecciosa.
MALARIA
También llamada paludismo es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium, un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.
TUBERCULOSIS
Enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias atacan a los pulmones, pero también atacan otras partes del cuerpo, como riñones, la columna vertebral y el cerebro. No todas las personas infectadas por la tuberculosis se enferman. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal.
VIH/SIDA
VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.
Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.