Los métodos de investigación son fundamentales para abordar problemas científicos y sociales. El método deductivo se basa en tomar conclusiones generales para obtener explicaciones específicas, mientras que el inductivo hace lo contrario al razonar a partir de observaciones particulares para llegar a generalizaciones.
Ismael Dan Hernández Delgadillo
Gabriela Vallín Avelar
Examen 1
05 de Octubre de 2017
La parte formal es más mecánica: hace relación a la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, lo que comúnmente llamamos el informe final de la investigación.
ESPECÍFICO
La investigación científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías o con muy poco conocimiento de ella. El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar infructuoso.
Finalmente, conviene anotar que investigar es: ver en la realidad lo que otros no han visto.
GENERAL
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
En otra formulación diremos que es el nombre que se da a un procedimiento científico empleado para responder a problemas específicos de la educación en sus diferentes niveles. La investigación, por ser sistemática, genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos o hechos y aun su tabulación no son investigación, sólo forman parte importante de ella. La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos.
Podemos deducir que la "investigación es una fase más especializada de la metodología científica." Esta definición expresa claramente el hecho de que la investigación no es una mera búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongada, intensiva e intencionada. Es decir, la investigación por sí misma constituye un método para descubrir la verdad; es, en realidad, un método de pensamiento crítico. Se concluye que a partir de varias definiciones, nos presenta una amplia proyección en relación con las diversas disciplinas científicas. Encontramos una manifestación clara del método científico en función de la resolución de problemas a partir de datos específicos tomados de la realidad.
PERTINENCIA
Profundiza la información
acerca de los fenómenos
que el hombre necesita
conocer.
La investigación fundamental es un
proceso formal y sistemático de
coordinar el método científico de
análisis y generalización con las fases
deductivas e inductivas del
razonamiento. La investigación pura
"tiene como objeto el estudio de un
problema destinado exclusivamente al
progreso o a la simple búsqueda del
conocimiento".
Aplicación práctica
para satisfacer
necesidades.
La finalidad de la investigación científica
es conocer la realidad en que se encuentra
inmerso el hombre, ya sea la Naturaleza,
la Sociedad o el propio Pensamiento humano.
La Ciencia es, por tanto, conocimiento,
lo que nos lleva necesariamente a estudiar
dicho concepto para poder definirlo.
Punto de partida de
cualquier conocimiento
científico y actividad
humana.
La investigación busca el progreso científico,
y su importancia reside en que presenta
amplias generalizaciones y niveles de
abstracciones con miras a formulaciones
hipotéticas de posible aplicación posterior.
Persigue igualmente el desarrollo de una
teoría o teorías basadas en principios y leyes.
RELACIÓN ENTRE AMBAS
SOBRE
LA VERDAD
En otras palabras, como el Objeto de conocimiento el Sujeto cognoscente están en constante desarrollo transformación, el conocimiento no es invariable, transforma, está en proceso, por lo que el conocimiento no es nunca, ni puede ser, absoluto. La Verdad, como un conocimiento comprobado, que en la práctica ha demostrado su eficacia, o sea, la adecuación del pensamiento a la realidad como único criterio de certeza, está siempre en proceso y es relativo en cada periodo histórico.
Tanto la realidad en su totalidad como cada uno de sus fragmentos son infinitos en la medida en que es infinita la cantidad de sus correlaciones y sus mutaciones en el tiempo. El conocimiento de un objeto infinito debe ser, por tanto, también infinito; debe constituir un proceso infinito: el proceso de acumulación de verdades parciales. De todo esto se concluye que el conocimiento es un proceso y que, por consiguiente, la verdad también lo es. Si el conocimiento es un proceso infinito que acumula verdades parciales, relativas, que la humanidad establece en las distintas etapas de su desarrollo histórico, superándolas a cada momento, y si eso afirmamos igualmente de la verdad, concluimos que la Verdad también es infinita.
Como lo hace el propio Schaff, que por verdad entenderemos “juicio verdadero" o bien "proposición verdadera", adoptando la definición clásica de la verdad: un juicio es verdadero cuando de él se puede decir que lo que enuncia existe en la realidad tal como lo enuncia.
OBJETIVO
La ciencia busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos, e interconectarlos entre sí a fin de lograr conexiones lógicas que permitan presentar postulados o axiomas en los distintos niveles del conocimiento; a partir de la sistematización que logra mediante la utilización de la investigación y el método científico, determina la objetividad de las relaciones que establecen los hechos y fenómenos de que se ocupa. La investigación científica siempre ha sido el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico.
BASES
El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. EI hombre de ciencia, a medida que busca el sentido de la realidad y presenta sus explicaciones, logra que a partir de ellas se cambie el conocimiento que se tiene de la realidad, y al lograrlo diremos, analógicamente, que se cambia la realidad. Es imposible hacer cualquier planteamiento científico a espaldas de la ciencia, y bien podría decirse lo mismo de la epistemología. La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.
Los tres elementos (realidad, investigación y ciencia) permiten toda relación científica, hasta el punto que no puede suprimirse uno de ellos, pues no podríamos concebir la ciencia sin base en la realidad, y ésta se torna en ciencia por la investigación.
El conocimiento vulgar me lleva a ver el objeto para entenderlo sin más, pero el conocimiento científico me permite ver en la realidad lo que otros no han visto, va más allá del simple ver. Por tanto, el conocimiento científico se apoya en el método científico y la investigación. El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer, mas puede lograr modificar la realidad.
FUNCIÓN SOCIAL
Promover el cambio y transformación de la sociedad. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.
Conocer la realidad y poder explicarla. A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica, y se encuentra íntimamente ligada a la anterior, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad, comprender el acervo cultural de la sociedad.
PARTES
La parte del proceso nos indica cómo realizar una investigación dado un problema a investigar; es decir, qué pasos debemos seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.
Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa: Otra forma reciente de caracterizar métodos de investigación es la concepción de métodos cimentada en las distintas concepciones de la realidad social, en el modo de conocerla científicamente y en el uso de herramientas metodológicas que se emplean para analizarla.
Método cualitativo o método no tradicional: Bonilla y Rodríguez (2000), dicen que se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de lo estudiado.
Método cuantitativo o método tradicional: Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva.
Método histórico-comparativo Procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de esos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su origen común.
Método analítico-sintético Estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en lo individual (análisis), y luego de manera holística e integral (síntesis).
Método sintético Integra los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
Método analítico Este proceso cognoscitivo consiste en descomponer un objeto de estudio, separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.
Método hipotético-deductivo Consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
Método inductivo-deductivo Este método de inferencia se basa en la lógica y estudia hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de lo general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general).
Método inductivo Este método utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos, para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general.
Método deductivo Este método de razonamiento consiste en tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares.
CARACTERÍSTICAS
Recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. Una vez sistematizados, los datos son registrados y expresados en un informe o documento de investigación, en el que se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.
Hace uso de habilidades
técnicas y operativas.
Exige comprobación y
verificación del hecho
o fenómeno.
Requiere de una formulación
precisa del problema y de un
diseño metodológico.
Es una exploración sistemática
a partir de un marco teórico.
La adquisición de conocimientos
tiene la finalidad de actuar
sobre la realidad.
Posee un interés teórico o
una preocupación práctica.
Se realiza rigurosamente con base
en un método específico y desde
una posición Filosófica determinada.
Descubre de principios generales:
debe ser objetiva, es decir, elimina
en el investigador preferencias y
sentimientos personales, y se resiste
a buscar únicamente aquellos datos
que le confirmen su hipótesis; de ahí
que emplea todas las pruebas
posibles para el control crítico de los
datos recogidos y los procedimientos
empleados.
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
ELEMENTOS
a) Sujeto Cognoscente.
b) Objeto del conocimiento.
c) Relación de conocimiento entre sujeto y objeto, terreno en el que filosóficamente se ha debatido el problema.
d) Lenguaje para expresar y comunicar el conocimiento y técnica para su aplicación práctica.
e) Medio ambiente en que se da el conocimiento y situación socio-histórica en que se produce.
PROCESO
Nos dice Schaff, por la tradicional triada que aparece en todos los análisis del proceso de conocimiento: El sujeto cognoscente, es decir, el Hombre pensante, el objeto de conocimiento, o sea la Naturaleza, la Sociedad y el mismo pensamiento del hombre, y el Conocimiento como producto del proceso cognoscitivo, como producto de la relación Sujeto-Objeto.
En el ámbito del tercer modelo precisamente considerando al hombre como un ser real, concreto, perteneciendo a determinada sociedad, históricamente ubicada, un ser concreto y no abstracto, social y no individual. Este modelo opone, a la preponderancia del Objeto en el primer modelo y a la del Sujeto en el segundo modelo, el principio de SU INTERACCIÓN.
SUJETO <------------------->OBJETO
En el Segundo modelo, Idealista y activo, se produce todo lo contrario: se destaca el papel del Sujeto en el proceso del conocimiento, a tal grado, que el Objeto aparece como una creación o producción del Sujeto pensante. Si en el primer modelo la fórmula es que el Objeto produce o provoca la idea, en este segundo modelo la fórmula sería que la idea crea el Objeto que no tendría realidad propia.
SUJETO ---------------------->OBJETO
El primer modelo tiene como base la concepción mecanicista de la teoría del reflejo. De acuerdo con esta concepción el Objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del Sujeto que es considerado como un agente pasivo, contemplativo y sólo receptivo.
SUJETO <--------------------- OBJETO
CONCEPTO
Proceso mediante el cual el hombre refleja en su conciencia la realidad objetiva en la que está inmerso él mismo como objeto de estudio. El conocimiento es, por tanto, un producto social, resultado de la actividad productiva de toda la humanidad y no sólo de individuos, y por lo mismo, un proceso histórico que se desarrolla en el tiempo, de formas simples y superficiales a contenidos complejos y profundos.
El hombre conoce cada vez más y en mayor profundidad. Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas.
Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido, llamado objeto. Esta relación implica una actividad en el sujeto, la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente la de ser aprehendido por el sujeto.
CONOCIMIENTO
Referencias: Tamayo, M. (2011). La investigación científica. En M. Tamayo, El proceso de la Investigación científica (5° Ed.). (P.p. 39-45) México, D.F.:Limusa
García, A. (1997). Concepto de Ciencia. En A. García, Introducción a la Metodología de la Investigación Científica (2° Ed.). (P.p. 23-38). México, D.F.: Plaza y Valdez Editores.
Bernal, C. (2010). Métodos del proceso de Investigación Científica. En C. Bernal, Metodología de la investigación (administración, economía, humanidades y ciencias sociales) (3° Ed.) (P.p. 58-67). Bogotá, Colombia: Pearson.
Tamayo, M. (2011). El Conocimiento Científico. En M. Tamayo, El proceso de la Investigación científica (5° Ed.). (P.p. 15-25) México, D.F.:Limusa