カテゴリー 全て - cliente - entrevista - estrategia - táctica

によって josevelin cadena 4年前.

1293

LA ENTREVISTA EN SERVICIO SOCIAL

La entrevista en el ámbito del servicio social requiere un enfoque bien estructurado en cuanto a estrategia y táctica. La estrategia implica un análisis profundo de la situación del cliente y la elaboración de un plan general de investigación que permita identificar las posibles soluciones.

LA ENTREVISTA EN SERVICIO SOCIAL

LA ENTREVISTA EN SERVICIO SOCIAL

Como registrar el material de la entrevista

Es necesario, se registren todos los datos concretos, tales como: nombres, fechas, edades. En caso de que se anote, es necesario asegurarse que eso no molesta al cliente. En algunas ocasiones, el cliente solicita no se anote, sobre todo cuando se trata de algún punto muy personal.
La entrevista debe concluir en un clima de cordialidad. Cuando la situación, requiera otras entrevistas, siempre debe dejarse la “puerta abierta” para los futuros encuentros. Por ejemplo, dejarlos planeados, de acuerdo con el último tema de conversación tratado.

plan de la entrevista

Las entrevistan deben ser bien planeadas para que sean fecundas nunca improvisadas, definiendo el fin y objetivos que se persigue.
Se tomará como punto de partida la situación que provocó la solicitud de ayuda. De acuerdo con la situación actual, se investigará la infancia, adolescencia, etc., por lo que posiblemente se llegará a un análisis total de la vida del cliente.

estrategias y tácticas de la entrevista: La estrategia de la entrevista estará bien determinada, pero la táctica de aplicación será flexible. Por lo tanto es analizar profundamente la situación y escoger las técnicas adecuadas.

La táctica, serán las reglas para la aplicación de la estrategia de cada caso particular, es decir, que al sujeto logre tomar conciencia de su situación.
la estrategia es el análisis de la situación que se tratará y a la confección de un plan general de investigación, que permita especificar la situación del cliente, las posibles soluciones.

tipos de entrevistas :

La entrevista de investigación: la que consiste en obtener una amplia información sobre la historia social o personal del cliente. En este tipo de entrevista, el Trabajador Social se preocupa por lograr identificar a la persona, conocer sus limitaciones, sus actitudes, opiniones y características personales, para llegar a un diagnóstico preciso de la situación del cliente.
la entrevista terapéutica o educativa: que es la que pretende obtener la promoción del individuo, mediante el plan conjunto de acción.
las entrevistas para establecer relaciones: Este tipo es muy importante, por que de ellas dependerá el futuro trabajo a realizar. No es posible lograr una verdadera promoción del ser humano, si no hemos establecido una relación positiva con él. Una vez lograda esta relación es necesario que tratemos de mantenerla, para que el proceso pueda llevarse a cabo adecuadamente.

Técnicas utilizadas en la entrevista

observar: el trabajador social atentamente la expresión del cliente, ya que las emociones o ideas se reflejan en ciertos rasgos de la cara.
saber escuchar:Es conveniente, que se escuche al cliente, pero que la intervención del Trabajador Social no sea pasiva. Pondrá de manifiesto que lo escucha, por medio de una actitud de atención, de comprensión con algunos gestos comentarios, el cliente hablará más espontáneamente de su situación y lo conoceremos mejor.

seguir el ritmo del cliente:El Trabajador Social debe resistir el impulso de adelantarse al cliente, para concebir planes y de encontrar soluciones, porque el cliente menos objetivo, más lento en sus reacciones y afectado emocionalmente, sea incapaz de seguirlos; además de que debe ser él quien logre definir planes y encontrar soluciones

saber preguntar:El Trabajador Social deberá darle la oportunidad al cliente de exponer su situación, lo más espontáneamente, evitando el interrogatorio. Hará las preguntas necesarias para que el cliente logre expresar y clasificar su situación.

Conclusión de la entrevista:El Trabajador Social es el que conduce la entrevista, debe servir para sus fines (promover al cliente) y no apartarse de ellos, aunque se le de cierta libertad en la exposición. Por lo tanto debe decidir cuándo debe dejar al cliente hablar, cuando hacerle volver al objeto de sus conversaciones, las preguntas que es conveniente hacerle.

el objetivo de esta técnica en las diferentes áreas del conocimiento es obtener información especifica y, en algunos casos ofrecer ayuda al entrevistado

en los diferentes campos de acción, se utiliza esta técnica ara profundizar en temas o situaciones en las cuales la observación no brinda mayor información.

Para lograr que la entrevista sea positiva es necesario que el Trabajador Social asuma una actitud profesional fundamental, es la aceptación y el respeto.

La actitud del Trabajador Social no debe ser pasiva, no debe contentarse con escuchar, ya que podría ser interpretado como indiferencia. Esta técnica no directiva aconseja escuchar lo máximo posible al cliente, evitando hacer preguntas.
Carl Rogers insiste, en la importancia de la orientación filosófica del entrevistador no directivo, es decir, “respeto absoluto de la individualidad del sujeto”. Respeto al ser humano, en tanto ser racional y libre.

La entrevista, es, según Bingham y Moore , “una conversación seria que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación”.

El cliente, llega a la entrevista con el propósito de conocer sobre algunos aspectos de su comportamiento, y las consecuencias que éste provoca, que él por sí solo no es capaz de definir, por lo que viene al Trabajador Social con la ilusión de codificarlo para obtener su propia satisfacción.