カテゴリー 全て - historia - clases - marxismo - dialéctica

によって Travis Drees 8年前.

27488

LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

La filosofía contemporánea, que abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, se caracteriza por su oposición a Hegel y su confrontación con los sistemas modernos como el racionalismo y el empirismo.

LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

La filosofía contemporánea tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy en día. En esta filosofía hay dos grandes características k son: una buena parte de esta filosofía está en contra de Hegel y, por otra parte, frente al desarrollo de los sistemas modernos como el racionalismo, emprimo, criticismo, etc. Existieron varias escuelas:

Corrientes filosóficas del siglo XX
Existen tres corrientes filosóficas:

Filosofía analítica

Esta escuela fue creada por Ludwig Wittgenstein, antes de producir esta escuela, contribuyó al desarrollo del movimiento del neopositivismo pero miró hacia atrás a sus anteriores problemas y se centró en ellos, uno de ellos, la privacidad de las sensaciones. Para la corriente analítica, la filosofía no tiene que fijarse en la realidad, sino en el lenguaje acerca de la realidad. Tenemos que analizar y depurar nuestro lenguaje, sea académico u ordinario.

Esa depuración del lenguaje debe servir para solucionar problemas filosóficos como:

¿Podemos asegurar que existe un mundo externo de objetos, causa de nuestras percepciones, que generan ideas y se expresan mediante palabras?

Neopositivismo: se creó en la década de los renta primero en Viena y luego en Inglaterra, es una filosofía más técnica con una base lógico-matemática. Los pensadores de estas categoría, deseaba evitar los excesos metafísicos y establecer las características que tiene que tener la ciencia

Existencialismo: En este ambiente, los que siguen este pensamiento se llaman existencialistas, estos, se caracterizan por reflexionar su existencia. ¿Por qué existo? por ejemplo. En este grupo, destaca Jean Paul Sartre.

Jean Paul Sartre:

Su principal pilar es la negación de la existencia de Dios, considera que la vida humana es absurda, insignificante. Según Sartre, somos seres absolutamente libres. Aquí es importante lo siguiente: los seres humanos somos conscientes, que quiere decir que somos conscientes de algo, y también de nosotros mismos, con esto podemos decir que el hombre es un ser para sí mientras que las cosas que no son conscientes son seres en sí.

El vitalismo
Este movimiento fue creado por Nietzsche y representa una nueva acción contra Hegel y contra la tradición del pensamiento platónico-cristiano que se ha opuesto a la vida y a los valores vitales, según Nietzsche. La existencia de Dios y la inmortalidad del alma es negada por Nietzsche, él, en cambio, dice que estamos sometidos a la inevitable muerte y a pesar de ello, hemos de vivir la vida lo mejor que podamos.

Nietzsche primero ataca la moral y los valores que surgen del pensamiento clásico griego y del cristianismo, a los que considera enemigos a destruir.

El segundo, porque se trata de una actitud en contra de la vida, que es representada en la figura del crucificado.

El primero, porque no es consciente de que la razón debe ocupar parte de la vida

Al dejar de creer en Dios, expulsándolo de nuestras vidas, es como se consigue ser lo que denominamos superhombre, que es un ser totalmente independiente.

El positivismo
El positivismo, fue una segunda reacción contra el hegelianismo, el representante más importante es Augusto Comte.

Augusto Comte

Comte fue rechazado por los positivistas en la segunda mitad del siglo XIX por su olvido de la experiencia en el seno del sistema hegeliano. Comte defendía un sistema filosófico que se centraba en los hechos positivos, lo que quiere decir, a los que pueden ser captados por los sentidos y ser sometidos a comprobación empírica.

El marxismo
Este movimiento utiliza el concepto de dialéctica de Hegel para transformarlo y proponer una visión dialéctica-materialista de la conciencia y la sociedad. De hecho, el Marxismo era el grupo que más fuerte reaccionó contra el idealismo hegeliano.

Dialéctica

La dialéctica fue recogidas por Karl Marx, Marx fue estudiante de filosofía en Berlín cinco años después de que muriera Hegel. Mar superó a la izquierda hegeliana, pero tenía en cuenta, que también tenía que superar a el mismo Hegel y transformar este idealismo en un materialismo radical: la dialéctica hegeliana era el desarrollo de las ideas ,mientras que, la dialéctica marxista es el desarrollo de la materia. Marx utilizó dos instrumentos para su análisis de la naturaleza y de la historia:

El materialismo histórico: este grupo se centra en la historia de los seres humanos, es decir, como ha ido evolucionando la sociedad hasta estos días. Con una teoría económica, histórica y filosófica, intenta encontrar las leyes que producen el cambio social. En general , las bases de todas las transformaciones sociales son las económicas y los modos de posesión de los bienes materiales.

El materialismo dialéctico: aquí, ,Marx se centraba en lo que llamamos lucha de clases, había gran desigualdades en entre las diferentes clases y buscaba la manera de conseguir el equilibrio.