En la psicología, la sensación es el proceso mediante el cual los órganos sensoriales convierten estímulos en información elemental que es procesada por el sistema nervioso. Este proceso permite a los individuos relacionarse con su entorno y su propio cuerpo, generando experiencias.
Expectativa perceptiva, Motivación, Emociones, Experiencia y cultura, Personalidad,
Percepción extrasensorial: La supuesta capacidad para percibir los acontecimientos de maneras que no se pueden explicar por medio de las capacidades conocidas de los órganos de los sentidos.
Percepción del movimiento: Implica información visual de la retina y mensajes de los músculos alrededor de los ojos cuando siguen un objeto.
Percepción de la profundidad:Es la capacidad de ver el espacio tridimensional y de calcular con precisión las distancias. Sin la percepción de profundidad, el mundo se vería como una superficie plana.
Principios de organización de la Gestalt:
Proximidad, similitud,Continuación o continuidad, cierre y región común.
Procesamiento ascendente y descendente:
En el procesamiento descendente, el conocimiento preexistente se utiliza para organizar rápidamente las características en un todo significativo. El procesamiento descendente es como armar un rompecabezas que se ha resuelto muchas veces.
En el procesamiento ascendente, comenzamos la construcción por la “base”, con las materias primas. Es decir, empezamos con las unidades sensoriales pequeñas (características) y construimos hacia arriba hasta completar la percepción
Cualidades:
La constancia del brillo: “Se refiere al hecho de que el brillo de los objetos parece permanecer igual, aunque cambien las condiciones de iluminación”.
Constancia de la forma: “La forma de un objeto permanece estable, a pesar de que cambie su imagen en la retina”.
Constancia del tamaño: “El tamaño percibido de un objeto sigue siendo el mismo, aunque cambie el tamaño de su imagen en la retina”.
La Percepción:
Es el proceso mental que organiza las sensaciones en patrones significativos.
Percepción de la profundidad Es la capacidad de ver el espacio tridimensional y de calcular con precisión las distancias. Sin la percepción de profundidad, el mundo se vería como una superficie plana.
Clasificación:
Todas las formas posibles de sensación pueden ser divididas en tres grandes clases:
3. Sensaciones extericeptivas. Cuando se producen por estímulos provenientes del mundo externo.
2. Sensaciones propioceptivas, si la estimulación proviene de los órganos de movimiento y de la posición del cuerpo en el espacio.
1. Sensaciones interoceptivas: Cuando los estímulos provienen del medio interno del organismo.
Propiedades:
La localización espacial:
Es la que nos permite localizar el estímulo en el espacio. Los receptores a distancia (ojo-oído) establecen la procedencia espacial del estímulo en cuestión, y las sensaciones por contacto (táctiles, gustativas, etcétera) se correlacionan con aquella parte del cuerpo sobre la cual actúa el estímulo.
La duración:
Es la característica temporal. Una sensación puede ser muy breve, y otra, prolongarse en el tiempo. Cuando un estímulo actúa sobre el receptor la sensación no se produce de inmediato, sino después de un pequeño intervalo de tiempo al que denominamos periodo de latencia de la sensación.
La intensidad:
Los colores y los olores pueden ser fuertes: los sonidos, intensos: la presión, el calor, el dolor y el frio, fuertes o débiles. Si distinguimos diferentes temperaturas en el agua; fría, tibia y caliente. Toda sensación tiene determinada intensidad, es decir, posee características cuantitativas que están determinadas por la energía del estímulo y por el estado funcional del analizador y del sujeto.
La cualidad:
Es la peculiaridad fundamental. Ella nos dice cuál es la sensación; nos da su carácter individual. En la visión, lo fundamental es la cualidad, la cual está dada por el color.
La especificidad ante los estímulos:
La especificidad ante los estímulos del medio es entonces, una característica que diferencia a las sensaciones por la fuente que las originan.
La sesacion:
Es el proceso mediante el cual los órganos de los sentidos convierten los estímulos en datos elementales, en información que es procesada por el sistema nervioso. Las sensaciones permiten al individuo relacionarse con su entorno y con su mismo cuerpo para generar experiencias