カテゴリー 全て - purificación - madera - construcción

によって Karla Caicedo 6年前.

574

MATERIALES QUE SE ESTÁN EMPLEANDO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

En los últimos años, la investigación en materiales innovadores ha cobrado gran relevancia debido a sus posibles aplicaciones y beneficios ambientales. Los materiales nanoporosos, como las redes metalorgánicas (

MATERIALES QUE SE ESTÁN EMPLEANDO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

MATERIALES QUE SE ESTÁN EMPLEANDO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

MATERIALES SEMICONDUCTORES BIDIMENSIONALES

Una desventaja del grafeno es que no es un semiconductor, lo que limita algunas de sus aplicaciones. En la búsqueda de semiconductores 2D han sido obtenidos materiales muy interesantes como el fosforeno, un material compuesto por capas de un átomo de fósforo organizadas en una estructura hexagonal. Aunque fue sintetizado apenas en 2014, sus aplicaciones en electrónica son muy esperanzadoras. En esta misma familia están el siliceno y el antimoneno, materiales formados por láminas de átomos de silicio y antimonio, respectivamente. El primero ha sido usado para construir baterías con mayor eficiencia y vida útil. El antimoneno ha demostrado ser altamente estable en diferentes medios y se proyecta para aplicaciones en tecnologías optoelectrónicas como nuevos diodos emisores de luz (LED).
Subtema

NANOESTRCUTURAS DE CARBONO

Son quizá los que más fama han alcanzado en la última década. Entre ellos están los nanotubos de carbono (NTC), los fullerenos y el grafeno, que hacen parte de una misma familia ya que todos son diferentes formas alotrópicas del carbono. Los NTC, que se caracterizan por ser extremadamente duros, resistentes y flexibles, se han usado en baterías recargables, piezas de automóviles, artículos deportivos y filtros de agua. El grafeno es el material más delgado del mundo y posee mucha elasticidad, es más fuerte que el acero, mejor conductor eléctrico que el cobre, transparente y antimicrobiano. Sus aplicaciones van desde pantallas de celulares curvas, baterías de carga rápida, blindajes y celdas de combustibles hasta preservativos.

PIEZOELECTRICOS

son aquellos que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa y aparece una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie. Este fenómeno también ocurre a la inversa: se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma.

MADERA TRANSPARENTE

La madera transparente puede ser utilizada en la construcción como vidrio o para acabados semitransparentes, o en la producción de paneles solares debido a su bajo costo. La madera es un material renovable se ajusta perfectamente a la producción masiva de paneles solares. Esto se convierte en una gran ventaja para la industria de generación eléctrica solar porque simplifica procesos y disminuye su impacto ambiental aún más.

ELECTROREOLOGICOS Y MAGNETOREOLOGICOS

son materiales que responden a la aplicación de un campo magnético con un cambio en su comportamiento reológico y están formados por partículas magnetizables finamente divididas y suspendidas en un líquido portador, tal como aceite mineral, queroseno, o en un sólido portador con elasticidad suficiente para permitir la orientación de los dipolos ante el campo magnético externo.

MATERIALES NANOPOROSOS

Aplicaciones como purificación, separación y almacenamiento de gases, absorbentes y filtros moleculares han atraído la atención en los últimos tiempos por el reto ambiental contemporáneo. Y allí los materiales porosos juegan un gran papel. Entre ellos, las redes metalorgánicas (MOF del inglés) han sobresalido. Sus características únicas de alta porosidad, elevada área superficial interna, flexibilidad y capacidad de incorporar funcionalidades específicas las hacen especiales y han incrementado su investigación. Otro ejemplo de material nanoporoso llamativo es la upsalita, un carbonato de magnesio (MgCO3) obtenido en 2011 en la universidad de Uppsala (Suecia), que ha sorprendido por sus propiedades súper absorbentes.

CO2NCRETE” (CO2NCRETO)

El CO2NCRETO es un material desarrollado por la Universidad de California en Los Ángeles por un grupo de investigadores multidisciplinarios liderado por el profesor J.R. DeSchazo, quien contó con las contribuciones científicas de los profesores Gaurav Sant, Henry Samueli, Richard Kaner, Laurent Pilon, y Matthieu Bauchy. Este nuevo material reutiliza el dióxido de carbono para crear un material que puede usarse como cemento en una construcción. El proceso de producción se basa en recolectar el dióxido de carbono y combinarlo con limos para obtener una pasta cementante que pueda ser impresa en 3D.