Al investigar cómo la caída de gotas de cera afecta el movimiento de una vela, se observó que encender ambos extremos de la vela provoca que esta comience a balancearse. Inicialmente, el balanceo es lento, pero se acelera a medida que la cera se derrite y caen gotas.
Una vez realizada la experimentación, comprobé que ambas de mis hipótesis, son válidas
Conclusiones
.Por otro lado, también llegué a la conclusión, de que el aire, influye en el movimiento de la vela, pero ligeramente, ya que si hay demasiado aire, la vela se apagará, deteniendo así, el movimiento de esta.
.Llegué a la conclusión de que la caída de las gotas de cera, si influyen en el movimiento de la vela; ya que inicialmente, la vela está un poco balanceada, y al prender ambos extremos, la cera comienza a derretirse, y en algún momento, caerá una gota de un extremo. Al caer la gota, ese extremo se hará mas ligero, ya que a perdido materia, haciendo que se incline, ya que el otro extremo, será mas pesado. Sin embargo, al inclinarse, la cera caerá de nuevo, haciendo que el otro extremo, el cual estaba menos pesado, se convierta en el extremo mas pesado. Y básicamente, así sucesivamente.
Experimentación
Estuve mirando la vela mientras se balanceaba, y considero que sí influye la caída de las gotas de cera, ya que al balancearse un lado, deja caer una gota, lo cuál hará que el otro extremo sea más pesado, y así la vela baja y sube sucesivamente.
Tuve expuesta la vela a un lugar donde había un poco de viento, y considero que este, sí mueve un poco la vela, pero si hay mucho viento, esta se va a apagar.
Hipótesis
Porque las gotas de cera están cayendo
Porque el viento, interfiere, logrando que la vela se mueva
Observación del hecho
Formulación de pregunta
¿Cómo influye la caída de las gotas de cera, en el movimiento de la vela?
Pude observar que al encender la vela, por ambos extremos, esta empezó a balancearse, al inicio se balanceo un poco lento, pero después fue aumentando la velocidad, y así sucesivamente, mientras caían gotas de cera; hasta que se acabó completamente la vela.