によって MELANY YAMILETH VILLOTA MANRIQUE 1年前.
58
もっと見る
1.- Libro base 1.
“Psicosociología del trabajo”. Autores: Manuel Fidalgo Vega, Clotilde Nogareda Cuixat, Silvia Nogareda Cuixat, Margarita Oncins de Frutos. Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
INSHT. 2006.
2.- Articulo Científico.
Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Autores: Raquel Rodríguez Carvajal, Sara de Rivas Hermosilla. Editorial: Universidad Autónoma de Madrid. España.
Según este modelo, la presencia de factores estresantes y reacciones de estrés son dos condiciones necesarias y suficientes para explicar situaciones estresantes en el trabajo. Observan otros factores que indican la posible influencia de otras variables en el proceso. Los aspectos personales consisten en características relativamente estables de una persona (por ejemplo, personalidad, características, características sociodemográficas).
Según este modelo, el estrés dentro de una organización puede conceptualizarse no en términos de diversas características de los individuos y los entornos, sino en términos de relaciones entre ellos. En este sentido, el estrés tisular se define como el grado de discrepancia entre la percepción de la persona del estado actual y el estado deseado, si esta discrepancia es considerada significativa por la persona.
La base de esta teoría es que las personas buscan adquirir, conservar y proteger los recursos que poseen, al mismo tiempo que son conscientes de la pérdida potencial o real de recursos y de la pérdida de recursos. Experimentar la pérdida de los beneficios esperados como una carga. Por lo tanto, la pérdida de estos recursos, o la mera amenaza de tal pérdida, aumentará la experiencia de estrés.
El modelo esfuerzo-recompensa enfatiza la importancia de los roles sociales al brindar a las personas la oportunidad de contribuir o completar tareas (desarrollando la autoeficacia) y sentirse recompensadas y valoradas (aumentando la autoestima). . Los roles enfatizan la posibilidad de pertenecer a un grupo que sea significativo para la persona.
La investigación clásica sobre el estrés organizacional y el agotamiento generalmente se centra en los efectos directos de las variables organizacionales, sociales, de tarea o de personalidad como desencadenantes causales e independientes de los procesos de estrés.
El modelo teórico desarrollado por Leiter y Maslach para este desarrollo12 plantea la hipótesis de que un desajuste entre las personas y su entorno laboral perjudica su desempeño en estos ámbitos. Aumenta la energía, el compromiso y la sensación de logro, pero la personalización tiene el efecto contrario: aumenta el compromiso. Una de las áreas más importantes que los autores y la literatura académica deben considerar es la carga de trabajo.
Este modelo asume la presencia de humanos en el medio ambiente. Los empleos exigentes y los recursos limitados pueden provocar falta de energía y motivación, lo que aumenta la probabilidad de agotamiento ocupacional, independientemente del tipo de trabajo. Las demandas laborales se refieren a aspectos físicos, sociales y organizacionales que requieren un esfuerzo físico o mental continuo y, por lo tanto, son psicológica y fisiológicamente costosos.
Esta es una de las grandes características de este modelo. Esta diferencia proporciona así una condición para conceptualizar el nivel de regulación P-A que subyace a la causalidad recíproca entre los individuos y su entorno. Otra característica de este modelo es la clara distinción entre tamaños "objetivos" y percibidos tanto por los humanos como por el medio ambiente.