によって NANCY PATARROYO PATARROYO 1年前.
60
もっと見る
es una acumulación de conceptos cuyo conocimiento se da por sentado, y se formulan sin que exista entre ellos la separación necesaria para que el lector los identifique con precisión. Cuando es excesiva, generalmente llega a ser un obstáculo para la eficacia del texto.
La longitud excesiva de las oraciones no solo se debe a la acumulación de conceptos, sino que también puede estar originada en la inclusión, en una misma oración, bajo una cantidad de información de conceptos, también puede estar originada en la inclusión, en una misma oración, de gran cantidad de información bajo la forma de aclaraciones y agregados, ya sea entre paréntesis, entre comas o entre guiones.
se hacen mediante la inclusión de sub oraciones que se encuentran dentro de oraciones mas largas Cuando este recurso sobreabunda, y además se acompaña de densidad conceptual, el lector debe volver hacia atrás en su lectura para retomar el hilo del discurso.
es cuando el texto no esta visiblemente conectado y esta segmentado y rígido contiene oraciones extensas, densidad conceptual y encadenamiento de información.
No es conveniente escribir párrafos excesivamente largos. Para acortarlos, una solución es identificar con títulos al margen cada uno de los subtemas que hay en un párrafo extenso, para luego fraccionarlo y darle a cada tema un párrafo propio.
Se parte de datos o conceptos particulares y se llega a un concepto general, de modo que la oración temática en la cual se formula el concepto aparece al final del párrafo.
Cuando la oración temática es la primera o segunda oración de un párrafo, la información avanza desde lo general hacia lo particular, hacia los detalles. Por eso, estos párrafos suelen llamarse deductivos. Los párrafos que comienzan con una definición y luego la despliegan, desarrollando aspectos menores y proporcionando ejemplos.
Permite que el lector identifique fácilmente el tema del párrafo y anticipe que la mayoría de las informaciones estarán relacionadas con la información inicial.
Uno de los requisitos de la buena organización de un párrafo es que tenga una unidad temática claramente identificable.
Un párrafo no es una suma de oraciones, sino que conforma una unidad temática, cuyas partes están claramente relacionadas por su sentido. Y varios párrafos, a su vez, forman una unidad temática mayor que puede constituir un apartado dentro del texto.
Los párrafos son separaciones con punto y aparte, pero cuando se escribe un texto científico o académico, posiblemente esa noción resulte insuficiente.
Para construir párrafos eficaces, es necesario tener en cuenta estos aspectos: