カテゴリー 全て - significado - rutina - ocupaciones - vida

によって Juliana Enriquez Oviedo 3年前.

907

¿QUÉ ES LA OCUPACIÓN

Las ocupaciones abarcan todas las actividades que las personas realizan en su vida diaria, ya sean comunes o especiales. Las actividades como lavarse las manos o ir al baño son rutinarias y forman parte de nuestro contexto diario.

¿QUÉ ES LA OCUPACIÓN

¿QUÉ ES LA OCUPACIÓN?

son ocupaciones que desarrollan las personas sin haber pensado nunca en ellas como tal. Muchas ocupaciones son comunes y se convierten en parte del contexto de la vida diaria. Por lo general, estas ocupaciones a menudo son habituales, por ejemplo: lavarse las manos, alimentarse, caminar, ir al baño, e.t.c.

Las ocupaciones son comunes, pero también pueden ser especiales cuando representan un logro nuevo, como aprender a conducir un automóvil o cuando forman parte de celebraciones y rituales.
Townsend describió la ocupación como el “proceso activo de vivir desde el comienzo hasta el final de la vida, nuestras ocupaciones son todos los procesos activos de cuidar de nuestras personas y de los otros, disfrutar la vida y ser social y económicamente productivos durante toda la vida y en distintos contextos”.

CIENCIA DE LA OCUPACIÓN COMO BASE DE LA T.O

La Ciencia de la Ocupacional consiste en el estudio sistemático de los humanos como seres ocupacionales, incluyendo la necesidad y la capacidad de adaptarse e involucrarse, y de estructurar sus ocupaciones para dar forma a sus vidas.

CIENCIA OCUPACIONAL

SISTEMATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN

La sistematización trata de la identificación, el desarrollo, el análisis y la optimización del conocimiento para el uso como ciencia traslacional, la ciencia de ocupación constituye una investigación basada en la teoría destinada a resolver conflictos del mundo real. Un proceso como el descrito, muestra la relación entre las comunidades prácticas y experimentales, el dominio de la T.O, las preguntas de investigación sobre ciencia de la ocupación surgen de temas prácticos y hallazgos de investigación proporcionan conocimientos para la práctica y la investigación solo existen y avanzan juntas.

CIENCIA DE LA OCUPACIÓN COMO CIENCIA APLICADA

La Ciencia de la Ocupacional consiste en el estudio sistemático de los humanos como seres ocupacionales, incluyendo la necesidad y la capacidad de adaptarse e involucrarse, y de estructurar sus ocupaciones para dar forma a sus vidas. La ciencia de la ocupación como ciencia aplicada se ocupa de transformar los hallazgos rigurosos de la ciencia básica en T.O basada en evidencias. De este modo la ciencia de la ocupación intenta sistematizar el conocimiento sobre la ocupación en particular en relación con la salud y bienestar.

NATURALEZA OCUPACIONAL DEL SER HUMANO

Una teoría que desafía que el comportamiento de las personas con la ocupación es activo, posee un propósito, es temporal y significativo. Con el paso del tiempo y a medida que los científicos de la ocupación obtienen conocimientos que proceden de diversas perspectivas socioeconómicas, culturales e históricas, se desarrollará un campo de conocimiento de la naturaleza ocupacional del ser humano que podrá representar mejor la relación implícita entre la ocupación y el bienestar.

ASPECTOS FENOMENOLÓGICOS DE LA OCUPACIÓN

Evalúa y trata de comprender la ocupación a través de ideas a las que los científicos han accedido preguntándole a los individuos acerca de su experiencia con la realización de actividades. La filosofía moral ofrece una oportunidad para pensar en forma amplia sobre tener una buena vida, estos conocimientos no pueden evaluarse en forma adecuada a través de abordajes observacionales o fenomenológicos, se puede abordar a medida que los limites de estudio de la ocupación se extiendan para incluir un mayor número de cuestiones filosóficas.

ASPECTOS OBSERVABLES DE LA OCUPACIÓN

Son capacidades humanas necesarias para desarrollar actividades con forma, función y significado. Otro modo de observar la ocupación es a través de la consideración del conocimiento interdisciplinario, la nueva información de la función de la ocupación también se considera observable cuando se evalúa una perspectiva ocupacional en la bibliografía interdisciplinaria. Los aspectos de la ocupación incluso su significado también se pueden evaluar a través de medidas cuantitativas.

OCUPACIONES RELACIONADAS CON LAS INSTITUCIONES SOCIALES

Al momento en que un individuo se une o abandona una institución social y participa en ella suele recibir influencias de las expectativas normativas tanto informales como estructuradas relacionadas con la edad. Wilcock propuso que la naturaleza ocupacional de las personas evolucionan de forma simultanea con las prácticas socioculturales que permite coordinar sus acciones a través de sus ocupaciones cotidianas para su supervivencia inmediata, y en definitiva para la supervivencia de la especie a largo plazo.

INFLUENCIAS INTERPERSONALES QUE TRANSFORMAN LAS OCUPACIONES

Las ocupaciones se constituyen a través de acciones coordinadas en los participantes dentro de contextos sociales e históricos. Diferentes fuerzas o mecanismos provocan cambios y como realizas las acciones cuando las personas participan en ocupaciones en conjunto. Poder coordinar acciones con las conductas de otros individuos es importante ya que de este modo personas de diferentes edades y capacidades mentales pueden participar en situaciones a pesar de que se modifiquen sus ocupaciones. La realización de una actividad con otra persona hace variaciones en la forma de ejecutar la tarea, esto estimula la adaptación y desafía a las personas a aprender una forma diferente, si una persona duda en realizar una tarea es hecho de que otra persona lo animará a intentarlo y esto hace la adquisición de una nueva ocupación.

TRANSFORMACIONES DE LAS OCUPACIONES

PERSPECTIVA DEL CICLO DE VIDA

Nos orienta a considerar los procesos que le dan forma a las vidas de las personas sin centrarnos en el cambio que sufren las ocupaciones. Esta perspectiva conecta el contexto y los individuos con las situaciones vitales en las cuales creemos que se desarrollan las ocupaciones. Los enfoques sobre el transcurso de la vida subrayan que la vida es un proceso de participación social muy contextualizado en el cual los individuos forman parte de grupos con posiciones sociales y roles cambiantes a través del transcurso de su vida.

NATURALEZA CONTEXTUAL DEL CAMBIO DE LAS OCUPACIONES

La T.O tiene en cuenta la naturaleza de las acciones de las personas, teniendo en cuenta que las personas están situadas en un tiempo y espacio se consideran los factores que conducen a los cambios en las ocupaciones a medida que trascurren sus vidas y la transición entre las situaciones pasadas y las nuevas.

TEORIAS DEL DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA

se encarga del estudio del ser humano a lo largo de todas sus etapas vitales. Estudia cómo se desarrolla la cognición y cómo cambia la conducta durante el crecimiento. Es una disciplina interesante que aporta multitud de conocimientos al campo de la psicología aplicada y por ello, para llegar a comprenderla y no perdernos en el camino, vamos a describir las seis principales teorías sobre el desarrollo.

TEORIAS DE LAS ETAPAS-ESTADIOS

El desarrollo de la conducta es universal y secuencial de una manera predecible, en estos modelos los cambios en la conducta a través de las diversas etapas de la vida podrían explicarse en función de la identificación de los cambios cualitativos en las capacidades del individuo. Un ejemplo, los ocho estadios por los cuales debe pasar el individuo, los cuales requieren diversos tipos de ajustes psicosociales.

LA OCUPACIÓN TIENE DIVERSOS FACTORES, ESTOS SON:

ORGANIZACIÓN DE LA OCUPACIÓN

El trabajo puede definirse como algo que las personas deben hacer, una necesidad no placentera de la vida, pero muchas personas disfrutan de su trabajo y lo describen como una “diversión”. Categorizar la actividad es todo un desafío.

El modelo estructurado de la ocupación podría muy bien desafiar los esfuerzos por reducirla a una única definición o a un conjunto de categorías. Se pueden hallar ejemplos de ocupaciones que desafían otros enfoques teóricos y definiciones. No obstante, la riqueza y la complejidad de la ocupación siguen desafiando a los terapeutas ocupacionales a conocerla y valorarla a través de la experiencia personal, las observaciones y el trabajo científico. La práctica de la terapia ocupacional depende de este conocimiento.

¿ES LA OCUPACIÓN SIEMPRE BUENA?

En terapia ocupacional, la ocupación se asocia con la salud y el bienestar, considerados como medio y como finalidad. Pero la ocupación también puede ser poco saludable, peligrosa, mal adaptativa o destructiva para el individuo o para otros y puede contribuir con los problemas sociales y con la degradación ambiental (Hammell, 2009a, 2009b. Las elecciones ocupacionales personales y sociales tienen consecuencias, tanto buenas como malas. Para llegar a conocer la ocupación, debe reconocerse la variedad de elecciones ocupacionales y sus efectos sobre los individuos y el propio mundo.

CONTEXTO Y OCUPACIÓN

En general se acepta que el significado específico de una ocupación es plenamente conocido solo por el individuo que participa en la ocupación. Pero también está bien aceptado que las ocupaciones ocurren en contexto y por lo tanto, que tienen dimensiones que consideran a los otros seres humanos (tanto en formas sociales como culturales), la temporalidad, el entorno físico e incluso los entornos virtuales. Describir que la ocupación tiene lugar en un entorno o con un contexto implica una separación de la persona respecto del entorno o del contexto que es problemática.

En realidad, persona, ocupación y contexto son inseparables. El contexto es modificable pero siempre está presente. La ocupación ocurre en el nivel de la situación y por lo tanto incluye al individuo y al contexto (Dickie, Cutchin y Humphry, 2006). Las intervenciones de terapia ocupacional no pueden estar libres del contexto. Incluso cuando un profesional de terapia ocupacional está trabajando con individuos, se presentan los contextos de otras personas, la cultura del terapeuta y el cliente, el espacio físico y las experiencias pasadas.

LA NECESIDAD DE CONOCER LA OCUPACIÓN

Los profesionales de terapia ocupacional deben basar su trabajo en un conocimiento detenido de la ocupación y su papel en la salud, conocer la ocupación es más que contar con una definición fácil. Para conocer qué es ocupación es necesario examinar lo que los seres humanos hacen con su tiempo, cómo se organizan estas actividades, qué propósitos cumplen y qué significan para los individuos y la sociedad.

SubtopiLa experiencia personal de realizar una ocupación, sea que se le preste o no atención conscientemente, proporciona un conocimiento fundamental de esa ocupación: qué es, cómo ocurre, qué significa, qué es bueno acerca de ella y qué no. Esta forma de conocer es básica pero es la forma en que aprendemos a participar en el mundo social que habitamos.c

MIRAR HACIA EL INTERIOR PARA CONOCER LA OCUPACIÓN

Para que el conocimiento ocupacional fundado en la experiencia personal sea útil a los profesionales de terapia ocupacional, requiere examen y reflexión. ¿Qué hacemos, cómo lo hacemos, cuándo y dónde tiene lugar y qué significa? ¿Quién más está involucrado directa o indirectamente? ¿Qué capacidades requiere de nosotros? ¿Cuánto cuesta? ¿Es difícil o fácil? ¿Cómo ha cambiado esta ocupación en el tiempo? ¿Qué hubiera sucedido si ya no tuviéramos esta ocupación?.

Las ocupaciones tienden a ser especiales cuando aparecen de manera infrecuente y acarrean significados simbólicos, como la representación del logro de la vida adulta o el propio amor por la familia. Las ocupaciones también son especiales cuando forman parte de una rutina atesorada, como leer un cuento a un niño al acostarse.
La ocupación es un imperativo biológico, evidente en la historia evolutiva de la humanidad, en los comportamientos actuales de nuestros familiares y en las necesidades de supervivencia que se deben cubrir a través de la ocupación.