Los parásitos pueden ingresar al cuerpo humano a través de diferentes vías como la cutánea, mucosa y digestiva. En la vía cutánea, ciertos parásitos rompen la barrera de la piel mediante enzimas o a través de picaduras de artrópodos, mientras que en la vía mucosa, otros como el Toxoplasma, entran directamente a través de las mucosas.
Depende de factores propios del parásito y del huésped, que condicionan su capacidad de penetración, desarrollo e invasión del organismo, con interferencia de los mecanismos naturales de defensa.
1) Los parásitos polarizan la respuesta inmunitaria de sus portadores a una de tipo Th2.
b) Además:
Eosinófilos, células cebadas y basófilos, se incrementan en la sangre y en el sitio de infección.
c) La característica principal es la gran cantidad
de IgE
IL-4 constituye el principal estímulo para la producción de IgE.
a) Se caracteriza por aumento de células T CD4+
Secretan:
Citocinas: IL-4, IL-5, IL-9 e IL-13
1) Vía Cutánea
Para romper la continuidad del epitelio córneo de la piel y poder penetrar en el organismo, el parásito se vale de la síntesis de enzima (Schistosoma) o bien penetra pasivamente a través de un huésped intermediario, generalmente la picadura de un artrópodo, en el que puede hallarse en la saliva (Plasmodiumo).
ALUMNO: ABAUNZA RODRÍGUEZ EDGAR OMAR
G2207 LEO UNAM
ASESOR: VICTOR VALVERDE
2) Vía Mucosa
Toxoplasma
3) Vía Digestiva
Exige que los parásitos sean capaces de resistir la acción del jugo gástrico, después de lo cual el sistema digestivo sólo constituirá un paso para una futura localización tisular (Echinococcus granulosus) o bien se establecerá en él permanentemente (Entamoeba).
4) Vía Respitatoria
En ocasiones la capacidad lesional del parásito se pone de manifiesto en la puerta de entrada (Trichomonas, Giardia, etc.), pero en otras el parásito debe alcanzar el tejido u órgano por el cual tiene tropismo a través de un trayecto que puede ser complicado, en el cual se desarrollará y multiplicará.
3) Asimismo, se ha demostrado
que favorecen el incremento de macrófagos activados alternativamente (MAA).
RESPUESTA INMUNE DEL HOSPEDERO CONTRA PARASITOS
4) MAA desempeñan al menos tres actividades principales: regulación de la respuesta inmunitaria, cicatrización de heridas y resistencia a la invasión parasitaria.
2) Los PARASITOS y sus productos pueden modificar a las células dendríticas (CD) de diferentes maneras que oscilan entre influenciar la maduración de las CD hasta afectar las señales de activación dentro de estas células.
e) La IL-10 es una citocina que actúa sobre macrófagos y células dendríticas .
5) Los MAA son células estimuladas por IL-4, IL-13, IL-10 e IL-21 que muestran niveles altos de expresión de marcadores.
d) La IL-5 es un activador de eosinófilos y también funciona como enlace entre la activación de células T y la inflamación eosinofílica.