Existen diversos enfoques para llevar a cabo una investigación, cada uno con su propio objetivo y metodología. Según el alcance temporal, se pueden distinguir investigaciones sincrónicas, que analizan un fenómeno en un momento específico, y diacrónicas, que estudian su evolución en el tiempo.
Investigación cualitativa.- Estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa;se centra en el descubrimiento de conocimiento.
Se divide en:
Investigación Cuantitativa.- Se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificación de los fenómenos, usa la metodología empírico-analítica y se sirve de pruebas estadísticas para el análisis de datos.
Investigación según su profundidad u objetivo
Investigación Explicativa.- Explicación de los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquellos. Es imprescindible la formulación de hipótesis.
Investigación Descriptiva.- Es la descripción de los fenómenos usa métodos descriptivos. Los estudios descriptivos se usan cuando se ha escogido un concepto variable y deben explorarse sus cualidades o variables internas.
Se divide en:
Investigación Exploratoria.- Se realiza para obtener un primer conocimiento. Puede ser de carácter descriptivo, explicativo o ambos. Suele incluir amplias revisiones de literatura y consultas con especialistas.
Investigación según el alcance temporal
Retrospectiva.- Pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.
Prospectiva.- Busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Encontramos dos tipologías diferenciadas: la de panel y la de tendencia.
Se divide en:
Sincrónica.- Busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.
Diacrónica.- Busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.
Investigación según su finalidad
Investigación Aplicada.- Se caracteriza porque busca la aplicación de los conocimientos que se adquieren. Se vincula con la investigación básica.
Se divide en:
Investigación Básica.- Se caracteriza porque parte de un marco teórico; radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, incrementar los conocimientos científicos.
Investigación documental
Basada en conocimientos ciertos y fundamentados, ya que en su mayoría son estudios o proyectos a realizar, con propuestas concretas y soluciones reales, aveces usaremos conocimientos empíricos ya comprobados.
Investigación según la orientación que asume
Investigación Orientada hacia la Explicación .- Busca dar una explicación desde la base del análisis acerca del porque se da determinado fenómeno, situación, objeto o propiedad en un contexto científico.
Investigación Orientada a la Comprobación.- Cuya orientación básica es contrastar teorías y explicar los fenómenos que se observan. Tiene mucha importancia lo relacionado con las pruebas de verificación.
Se divide en:
Investigación Orientada al Descubrimiento.- Busca generar conocimiento a partir de lo que se observa. Es interpretar y comprender los fenómenos que se están estudiando.
Investigación según la dimensión temporal
Investigación Experimental.- Determinar con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto. para lo cual se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan.
Investigación Descriptiva.- Describir de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés, no esta interesado en comprobar explicaciones.
Se divide en:
Investigación histórica.- Busca reconstruir el pasado de la manera mas objetiva y exacta posible por eso de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias para tener conclusiones validas de hipótesis.
Investigación según el marco en el que se tiene lugar
Investigación de Campo .- Se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Es compatible desarrollar este tipo de investigación con la investigación de carácter documental.
Se divide en:
Investigación de Laboratorio.- Recopilación de datos en un laboratorio y no en el terreno. Método propio para el enunciado de hipótesis y construcción de modelos, que se comprobaran con el trabajo de campo. Se usan simulaciones y réplicas de un modelo o fenómeno a estudiar.