によって anyi valencia 3年前.
241
もっと見る
El final de los gobiernos de UCD:
* En esta etapa se rompe el consenso anterior que había permitido aprobar la constitución y los Pactos de la Moncloa. * En las elecciones del 1 de marzo del 79 los resultados fueron parecidos a las anteriores. El 3 de marzo se convocaron las primeras elecciones municipales que dieron al PSOE con el apoyo del PCE las principales alcaldías del país. * Se iniciaba un periodo marcado por dos hechos: Por una parte los partidos democráticos, intentan apartar a Adolfo Suárez de la presidencia; por otra, la extrema derecha, el bunker, intenta abortar la democracia. * Las graves divisiones dentro de la UCD dieron la sensación de inestabilidad que fue aprovechada por la extrema derecha para llevar a cabo el intento para impedir el desarrollo democrático: el 23 de febrero de 1981. * La inestabilidad que creaba el acoso a Adolfo Suárez (moción de censura del PSOE en abril de 1980) y la propia crisis de la UCD, unido a la conspiración militar, conducen a Suárez a presentar la dimisión el 29 de enero de 1981. * La etapa posterior al 23-F transcurrió bajo el síndrome de sus efectos. * Una de las decisiones más controvertidas de Leopoldo Calvo Sotelo fue el ingreso de España en la OTAN, mediante una decisión parlamentaria, lo que provocó una fuerte movilización de socialistas y comunistas en la calle para exigir un referéndum.
La legislatura constituyente:
* El 15 de junio de 1977, 18 millones de españoles acudieron a las urnas. * Millones de españoles concurrían por primera vez a las urnas, para dotarse en uso de su soberanía, de un gobierno legítimo. * El triunfo fue para el partido de centro derecha liderado por el mismo Suárez, la Unión de Centro Democrático (UCD). * El gobierno de la UCD y las Cortes surgidas de estas elecciones se enfrentaron: por una parte, dotar al país de una Constitución y de unas leyes que permitiesen el asentamiento de la democracia; por otro lado, realizar una política económica que hiciese frente a una crisis que en 1977 ya era alarmante. * También tenía que hacer frente a una descentralización del Estado para dar solución a las aspiraciones autonomistas de nacionalidades y regiones. * Para llevar adelante estas tareas se consiguió un acuerdo entre las fuerzas políticas.
ACUERDOS
De la muerte de Franco a las elecciones de junio de 1977:
* El primer gobierno de la monarquía continuó presidido por Arias Navarro. * El modelo de crecimiento español necesitaba entrar en la CEE como única solución a la crisis (1973) puesta de manifiesto por el choque petrolífero, pero que tenía sus causas en el agotamiento del modelo anterior. * El nombramiento como presidente de las Cortes de Torcuato Fernández Miranda, fue también de gran importancia. Este equipo inició una cierta reforma política que Arias calificó de “democracia a la española”. Con todo, dos fuerzas antagónicas acelerarán los cambios.
CAMBIOS
• La sociedad demostró un vigor extraordinario en la demanda de libertades. * La oposición, la Junta Democrática liderada por el PCE y la Plataforma de Convergencia Democrática liderada por el PSOE, se unificaron el 4 de abril de 1976 en un solo organismo: * Coordinación Democrática ( “Platajunta”) * Durante los primeros meses del año 1976 se producen una serie de manifestaciones en las principales ciudades españolas ( sobre todo Barcelona y Madrid) dando apoyo a estas peticiones. * Ante esta situación se abrió camino una oposición más posibilista. El PCE, el PSOE y los demócrata-cristianos aceptaron una ampliación del frente político , con el fin de llevar a cabo una reforma pactada, aislando al aparato franquista. * La dimisión de Arias, el 1 de julio de 1976, permitió al Rey el nombramiento de un nuevo Presidente del gobierno, Adolfo Suárez. * Suárez expresó bien pronto sus intenciones: “ Los gobiernos del futuro serán el resultado de la voluntad de la mayoría de los españoles”. * El Presidente consiguió que las Cortes franquistas aceptasen una ley de reforma política (noviembre de 1976), y que significaba la convocatoria de Cortes Constituyentes. * Durante 1977, Suárez legalizó los partidos políticos y los sindicatos. * Finalmente pactó con la oposición las condiciones de una nueva ley electoral que permitía convocar elecciones.