Actividades motivacionales que aplica el docente en el aula
Empezar conociendo a los estudiantes
Se crea una conexión entre maestro y alumno al igual que los alumnos interactúan entre sí.
Demostrar actitudes positivas
El maestro debe de mostrar actitudes positivas que genere el entusiasmo y desprenda energía positiva hacia sus alumnos.
Dedicar tiempo a sus alumnos
El docente debe estar atento y acogerse a las necesidades de cada uno de sus estudiantes, de esta manera muestra apoyo y refleja el interés de ayudar al alumno.
Fomentar la participación de los estudiantes
Con esto el docente fomentará el interés y el aprendizaje en el aula manteniendo a sus estudiantes activos y concentrados en las clases impartidas.
Organizar el material de estudio
Un material que sea claro, legible y que sea llamativo motiva el aprendizaje y la enseñanza tanto en el docente como en los estudiantes.
Incentivación
El docente debe motivar a el estudiante mediante actividades que le permitan desarrollar su función cognitiva y sensorial a través de puntos extras, exoneración en pruebas o exámenes.
Utilización de diferentes metodologías
Los estudiantes responden de distintas maneras al momento de aprender para esto es importante que el docente incluya actividades en grupo, individuales, juegos entre otros.
Innovación
El docente debe aprovechar de las herramientas tecnológicas que existen actualmente para innovar y crear clases en las que sus estudiantes logren obtener el aprendizaje requerido.
Utilizar las anécdotas de vivencia como un recurso educativo
Relacionar los contenidos de estudio con la experiencia de tus estudiantes les permitirá ver la utilidad de lo que están aprendiendo, y será mucho más sencillo retener los conocimientos sobre ello.
Impartir temas llamativos e interesantes durante la clase
Esto cautivará la atención por completo del estudiante.