DEMENCIA

DEMENCIA

que es

pérdida de la función cerebral

r

se refiere a un grupo de padecimientos que involucra problemas de memoria, comportamiento, aprendizaje y comunicación. Los proproblemas son progresivos...

causas, factores de riesgo, incidencia

Causas degenerativas

Causas degenerativas

mal de Alzheimer, demencia vascular

afecciones que provocan daño en los vasos sanguíneos o en las estructuras nerviosas del cerebro

Causas tratables

hidrocefalia normotensa, tumores del cerebro, demencia de origen metabólico, afecciones de la tiroides, niveles bajos de vitamina B12 e infecciones.

involucran funciones como

lenguaje, la memoria, la percepción, el comportamiento emocional o la personalidad, y las habilidades cognoscitivas

se presenta en

edad avanzada

cifras en EE.UU

cifras en EE.UU

r

1.8 millones de estadounidenses padecen de demencia grave, mientras que entre 1 y 5 millones de otros estadounidenses padecen de demencia leve o moderada. De acuerdo con la organización Alzheimer's Association, aproximadamente 4 millones de estas personas sufren de la enfermedad de Alzheimer. Se supone que en el año 2040 podrá haber más de 6 millones de personas afligidas por la enfermedad de Alzheimer. La incidencia de la enfermedad de Alzheimer se duplica cada cinco años después de cumplir los 65 años de edad, y se cree que casi la mitad de las personas de 85 años o más padecen de algún tipo de demencia.

Sintomas

r

Entre los síntomas de la demencia están:pérdida de la memoria a corto plazola incapacidad para analizar a fondo los problemas y para realizar tareas sin instrucciones paso a pasola confusiónla dificultad para concentrarse, así como las conductas paranoicas, inapropiadas o extrañas. depresión clínica.

Diagnóstico

r

Para el diagnóstico de la demencia se recomienda :un examen médico y neuropsicológico total; es muy importante contar con la historia clínica completa del paciente. Las ecografías cerebrales, como la tomografía axial computarizada (CT, CAT) o las IRM (imágenes de resonancia magnética) son parte importante de este proceso. La PET (tomografía con emisión de positrones) y la SPECT (tomografía computarizada con emisión de fotón único) son técnicas más novedosas y menos generalizadas, que no se pueden efectuar en todos los hospitales. En la mayor parte de los casos no es posible el diagnóstico definitivo hasta después de la autopsia.