ALFABETIZACIÓN INICIAL

¿CÓMO SE LOGRA?

APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

TRABAJO DEL LENGUAJE ORAL

LECTURA DIARIA

CORRESPONDENCIA ENTRE GRAFEMA Y FONEMA

La conciencia fonológica y el descubrimiento del principio alfabético.

Para comprender en qué consiste la escritura, el niño debe poder darse cuenta de que las palabras están formadas por sonidos y que las letras representan esos sonidos. Ese descubrimiento, el del principio alfabético, es un hito fundamental en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.

La conciencia fonológica y la escritura de palabras.

La conciencia fonológica, al permitir al niño deslindar los sonidos de las palabras, facilita y acelera el aprendizaje de la escritura porque él puede inferir las correspondencias entre los sonidos y las letras y, una vez que las conoce, usa este conocimiento para escribir palabras.

CONCIENCIA FONOLÓGICA

Actualmente los investigadores coinciden en la noción de niveles de conciencia fonológica; se concibe a la conciencia fonológica como un continuo y no un fenómeno unitario,como la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado. La conciencia fonológica va más allá de las correspondencias entre las letras y sus sonidos, una vez que los niños y niñas logran entender, manejar y notan los sonidos individuales ya están listos para decodificar los sonidos.

BENEFICIOS

PLASTICIDAD DEL CEREBRO

IMPIDE:
Fracaso, Repitencia y Abandono

r

La alfabetización es mucho más que leer y escribir, es cuando se piensa generalmente en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, la palabra alfabetización se utiliza también en sentido amplio para hacer referencia a las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte y los lenguajes simbólicos y matemáticos) que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.

La lectura de palabras y la conciencia fonológica.

Cuando los niños y niñas desarrollan conciencia fonológica pueden comenzar a leer reconociendo palabras al convertir las letras en los sonidos que les corresponden y juntar estos sonidos. Mientras que para escribir los niños tenían que poder prolongar y deslindar los sonidos, para leer deben poder hacer una síntesis de los sonidos, juntarlos.

El descubrimiento del principio alfabético –esto es, de la relación entre los sonidos y las letras– es un paso fundamental en el camino de la alfabetización. La conciencia fonológica permite el acceso a los sonidos y, en este sentido, es la llave que abre la puerta al mundo de la lectura y la escritura. La conciencia fonológica, aunque no suficiente, es una condición absolutamente necesaria para que los niños y las niñas puedan llegar a comprender y producir textos escritos elaborados y complejos.

La conciencia lingüística y el ingreso en el mundo de la escritura

La conciencia lingüística o conocimiento metalingüístico es la habilidad para atender al lenguaje y transformarlo en objeto de análisis. En la conversación niños y adultos interpretan directamente las ideas o los significados que escuchan y responden haciendo uso de los conocimientos que poseen sobre la estructura del lenguaje, pero sin tomar conciencia de esa estructura. En ocasiones las personas no usan el lenguaje para comunicar significados a otras personas, sino que lo toman, consideran su estructura sonora y gramatical, como un objeto de juego, placer y reflexión, los niños y las niñas que lo toman como objeto de juego y reflexión pueden ir desarrollando distintos tipos de conciencia.