Autopoiesis:
Características y Ejemplos
Que es la autopoiesis
Autopoiesis es el nombre que recibe la teoría biológica que propone que todos los seres
vivos sobre la biosfera comparten ciertas características que les son únicas, como la autoproducción, la autorrenovación y el propio mantenimiento.
Teoría de la autopoiesis
La teoría autopoiética se puede resumir como una teoría que define la vida como un tipo de autoorganización en el espacio físico, por lo que todos los seres vivos se caracterizan por su capacidad de auto-organizarse y mantener este orden en condiciones externas.
¿Qué es un sistema autopoiético?
El sistema autopoiético se define como una unidad establecida por una organización cerrada, en la cual ocurren diferentes procesos de producción, la organización de estos procesos se genera por la interacción entre sus propios componentes, y sus limitaciones u obstáculos se deben al proceso interno que sucedió.
Ejemplo
Células
Las células pueden ser definidas como sistemas o unidades discretas, separadas del medio exterior gracias a la presencia de una membrana plasmática que las define, y que es producto de los procesos internos de expresión genética, síntesis y ensamblaje de proteínas, de lípidos y de carbohidratos, entre otros.
Organismos multicelulares
Lo mismo es cierto para los organismos multicelulares. Pensemos, por ejemplo, en un ser humano. Este sistema está delimitado por la piel que lo recubre y protege, pero a través de la cual ocurren importantes interacciones con el medio ambiente.
Unidades discretas y procesos productivos
La teoría de la autopoiesis se fundamenta en el hecho de que los organismos, bien sean unicelulares o multicelulares, pueden ser distinguibles del medio que los rodea, bien sea como un todo o como la suma de sus componentes.
Estas dependen de complejos procesos de producción que ocurren en su interior, a través de los cuales sintetizan, transforman o destruyen macrocompuestos que, de una u otra manera, sirven propósitos adicionales en el sistema productivo.
Organización y estructura: sistema
La autopoiesis también se fundamenta en las diferentes relaciones que existen entre los procesos que se encargan de la producción de componentes y esos mismos componentes, las cuales deben permanecer invariables para mantener la identidad celular o del organismo de que se trate.
Organización cerrada: límites y barreras
Una noción central para la teoría de la autopoiesis es la de la vida contenida dentro de ciertos límites o barreras, tal y como todas las células están rodeadas por una membrana (que las
define y las contiene) que es semipermeable: permite el paso selectivo de ciertas sustancias de un lado hacia el otro.