CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
Causas
Fueron varias las causas de la caída del muro. Por una parte, el gran declive económico de la RDA en los años 80, cuando disminuye la ayuda soviética y el mundo comunista en Europa oriental estaba en crisis.
Se elevaron en los últimos meses los pedidos de movilidad entre las dos partes de la ciudad, lo que provocó que el gobierno comunista de la RDA restringiera permisos de viaje.
La crisis económica, siguió a las protestas masivas contra el gobierno. Las nuevas medidas migratorias generaron gran polémica, iniciando un éxodo sin precedentes hacia las fronteras de Hungría y Austria. Así mismo, se multiplicaron los pedidos de ingreso a varias embajadas en Berlín oriental.
Las manifestaciones masivas se trasladaron a las proximidades del muro de Berlín y los puntos de acceso que estaban restringidos.
Todos estos elementos germinaron la idea en la población de libertad y renovación de su régimen y autoridades, que llevó a la decisión por parte del gobierno de a permitir el paso hacia la parte oeste.