Clasificación de dietas
Dietas progresivas hospitalarias (alimentación por vía oral con alimentos/ nutrientes adecuados a las necesidades de los pacientes en cada momento y según la patología).
Dieta de líquidos claros 1era. Etapa de alimentación oral, Periodo Posquirúrgico, recuperación operaciones de abdomen, trastorno grave en la función gastrointestinal, diarrea aguda. Evitar deshidratación, alimentación parenteral a enteral.
Dieta líquida: nutrición oral, ayudar a la fácil digestión, sin irritar el tracto digestivo y reducir la estimulación gastrointestinal.
Dieta licuada, pacientes con problemas de masticación, nutricionalmente completa, liberada en alguna sección del tracto digestivo, puede ser estomago o intestino por medio de un dispositivo enteral (sonda).
Artesanal
Industrializada (polimérica).
Dieta semisólida o papilla nutrir a pacientes post quirúrgicos, con problemas de masticación y en presencia de enfermedades o problemas dentales.
Dieta blanda alimentos íntegros blandos para pacientes con leves problemas gastrointestinales (síndrome de intestino irritable, colitis, gastritis, úlceras gástricas) o intervenciones quirúrgicas. Vía oral
Dieta normal cumple con las leyes de alimentación de ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada, y adecuada (NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012), alimentación vía oral
Dietas terapéuticas
Modificadas Cuantitativas
Hipocalóricas (obesidad) Dietas de 1000 y 1500 kcal.
Hipercalóricas Pacientes con bajo peso corporal, desnutrición energética.
Hipoproteica En las primeras etapas de enfermedad renal crónica. Baja en proteínas.
Hiperproteica pérdida masiva de proteínas por la orina Dieta alta en proteínas.
Hipolípida Reducir el nivel sérico. Dislipidemias.
Hiposódica (hipertensión). Se elimina la sal.
Hiperlipidica Esta dieta es alta en lípidos y baja en carbohidratos, mono y poliinsaturados.
Hipohidrocarbonada Pacientes con Diabetes Mellitus
Hiperhidrocarbonada
Hipoglúcida (diabéticos) si azúcar ni hidratos de carbono complejos.
Modificadas Cualitativas
Dieta sin gluten: Enfermedad celiaca
Dieta sin lactosa: (deficiencia en la producción de la lactasa)
Dieta baja en fenilalanina: (aminoácido). restricción de proteínas, problemas de atención, conducta e incluso de discapacidad intelectual.
Dieta baja en catecolaminas aumentos de la presión sanguínea episódicos o persistentes, dolores de cabeza importantes, taquicardia, temblor muscular, ansiedad, midriasis.
Dieta modificada en fibra (estreñimiento) 38g de fibra al día
Modificadas por
nutimentos
Modificadas
En macronutrientes
Dietas modificada en lípidos
Dieta hipolipídica: se aplica en enfermos que tienen colesterol y triglicéridos altos.
Dieta de protección biliopancreática: recomendada para personas con enfermedades de la vesícula biliar o con pancreatitis. Se restringe significativamente la ingesta de grasas.
Dietas modificadas en calorías
Dieta hipercalórica, se caracteriza en ser alta en kilocalorías en relación al valor calórico de una dieta normal, patologías que causan hipermetabolismo.
Dieta hipocalórica, reducción del valor calórico total en relación a la dieta normal, y reducir el peso del paciente.
Modificada en proteínas
Dieta hiperproteica, aumento del porcentaje de proteína en relación a la distribución de macronutrientes de una dieta normal. Cáncer, quemados, persona con VIH, enfermedades febriles, desnutridos, tuberculosis.
Dieta hipoproteica, menos del 10% del total de energía en forma de proteínas, Insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal crónica estadio I, II y III.
Modificada en carbohidratos: Dieta alta en carbohidratos, presentar un mayor porcentaje de calorías provenientes de carbohidratos en relación a la distribución de macronutrientes, enfermedades hepáticas como cirrosis, estados febriles, enfermedades asociadas con desnutrición.
Dieta baja en carbohidratos, disminuir el porcentaje de carbohidratos por lo que se incrementan los porcentajes de proteínas y grasas. Tratamiento de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas en adelante EPOC, enfisema y bronquitis crónica, hígado graso, Hipertrigliceridemia.
Modificada en micronutrientes
Dietas modificadas en sodio, dieta normal en macronutrientes y modificada en el contenido de sodio, Insuficiencia renal aguda y crónica (si se amerita). Enfermedades cardiovasculares, Hipertensión, enfermedades asociadas a la retención de líquidos.
Dieta baja en potasio, Dieta normal en macronutrientes y calorías, pero disminuida en el contenido de potasio. Déficit de excreción urinaria de potasio, Acidosis metabólica.
Dieta con alto contenido de potasio, Dieta normal en macronutrientes y calorías, incrementada en su contenido de potasio entre 3,900 a 6,825 mg. Trastornos gastrointestinales: vómitos, diarreas y fístulas intestinales, desnutrición, quemaduras severas.
Dieta modificada en fósforo, dieta individualizada en calorías y nutrientes, modificada en el mineral fósforo, en adolescentes y adultos: menos de 800mg. Problemas renales, hiperparatiroidismo, síndrome de realimentación.
Dieta modificada en calcio
Dieta alta en calcio, arriba e 800-1200 mg. individualizada, pacientes con deformidades óseas como: osteoporosis, osteomalacia y raquitismo.
Dietas bajas en calcio, individualizada. Cálculos renales, síndrome nefrítico
Dietas con modificación de fibra
Alta en fibra: estreñimiento, hemorroides, síndrome del intestino irritable, diverticulitis, fibra debe de ser entre 20 y 35 gr/día.
Baja en fibra (astringente), colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, colostomía, antes o después de una operación intestinal o en tratamiento de diarrea, fibra debe de ser no más de 10 gr/día.
Dieta sin residuos: dieta muy baja en fibra, lactosa y grasas. antes de operaciones del colon que requieren limpieza del intestino grueso.