Clasificación según motivos y tipos iconográficos de los vasos ibéricos.
Motivos vegetales.
Intención de crear un entorno natural, muchas veces junto a la caza.
Dificil de identificar las especies representadas.
5 Tipos de hojas reconocidas.
Cordiforme: Suele aparecer sola con el peciolo representado. Los nervios pueden no aparecer. Zarcillos como sus atributos más recurrentes. A veces aparece con espinas.
La hoja cordiforme representa un icono de la cultura ibérica y podemos encontrar diferentes plantas en las que se ve representada:
Hedera Helix: Planta trepadora que puede formar pequeños troncos.
Smilax aspera: Liana cubierta de aguijones.
Aristoloquia: Otra especia trepadora.
Convolvulus: Planta con zarcillos y diferentes flores.
Lanceolada: De diseño variado y dificil de distinguir ya que a veces puede tratarse de capullos o frutos.
También aparece con zarcillos y espinas.
Ovoidea: Con forma practicamente circular acabada en punta, como una punta de lanza. La versión más circular de la lanceolada.
Oblonga: Especial del yacimiento de L'Alcudia, asociada con las flores y composiciones muy complejas.
Lobuladas: De uso escaso y de diseño muy variado. Se caracterizan por su contorno lobulado como indica su nombre.
Las flores y las hojas son los elementos más numerosos en las representaciones iberas junto a los frutos. Juntos pueden formar guirnaldas.
Están representados de forma:
Cenital: Perspectiva en la cual se pueden clasificar las flores por número de pétalos:
4 Flores: Cruciferas.
3, 6 o 9: Monocotiledónas.
5, 7, 8 y 10: Dicotiledónas
10 o más: Compuestas.
Vista longitudinal: En la que las flores se pueden representar en sus diferentes estadios:
1: Estadio en el que el capullo tiene forma de cáliz pintado en tinta plana con un extremo en voluta (o ambos) y otro apuntado.
2: La flor en este estadio se encuentra abierta con corola y el cáliz en forma de 'W'. Sabemos si está fecundada si aparecen estambres sin pétalos.
3: Frutos con formas variadas.
Vocación naturalista.
Representaciones de músicos:
La representación más común de este tipo son las mujeres (y en menos medida, hombres) tocando el aulós.
A partir del s.III se vuelve frecuente al representación de estos de los músicos de aulós e incluso otros instrumentos como las tubas.
Suelen aparecer junto a guerreros o motivos bélicos.
Normalmente desfiles, combates, juegos gladiatorios, en los que la música toma un papel acompañante.
Estos músicos aparecen representados como personajes de gran importancia, que abren y cierran los desfiles y conocen y dirigen los rituales.
Las mujeres que tocan el aulós, las auletris, solían ser mujeres jóvenes de los sectores acomodados de la sociedad, esto lo sabemos gracias a sus ropas.
Aunque en un principio se interpretaban estas representaciones como de carácter naturalista, muchos historiadores piensan que hay que pensar más allá y hablan de estas representaciones como algo mas ritual e identitario. No tanto como algo naturalista sino como una representación idea que representase los sistemas de valores de la sociedad.
Mujeres como parte integrante de la comunidad cívica con su propio propósito.
Ellas como encargadas de transmitir a su comunidad las historias de la misma, la memoria social del grupo. Atesoran las tradiciones y las transmiten entre generaciones.
Mientras los varones iberos construían su persona en base a la defensa armada, las mujeres hicieron lo propio como veladoras de la memoria.
Armaduras (basado en el Vaso de Guerreros)
El vaso de guerreros es un buen ejemplo de cómo existen diferentes interpretaciones sobre las diferentes representaciones y de que ninguna es correcta, todas aportan nuevos puntos de vista.
El vaso de guerreros muestra lo que parecen dos etnias enfrentadas.
¿Una batalla?
¿Una cabalgata?
¿Una danza?
¿Pueblos vecinos en guerra?
¿Una danza de armas?
¿Representaciones de la 2ª Guerra Púnica?
Encontramos diferentes utensilios bélicos:
Armas: Los 6 jinetes que aparece portan armas de astil que parecen jabalinas, no se sabe muy bien qué son exactamente, mientras que la infantería a pie porta largas lanzas.
Escudos: En los que existe una gran decoración en sus caras externas, tanto en el refuerzo longitudinal (rombo oscuro) y en el umbro metálico con amplias aletas.
Armaduras: Tanto las pecheras como los cascos aparecen representados con escamas lo que nos hace pensar en una cota de mallas o anillas, pero no podemos confirmarlo. Otra teoría sería que intentan representar láminas de bronce. Mientras algunos soldados tienen en sus cascos una cresta vertical con el mismo patrón escamado, otros no lo llevan, por lo que quizás dicho patrón podría ser una forma que tenían los iberos para representar la protección.