COLOMBIA EN EL SIGLO XIX
Reformas Borbónicas
1700
Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
Nueva Granada
1717
El Virreinato de Nueva Granada, Virreinato de Santafé o Virreinato del Nuevo Reino de Granada fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona (1717-1723, 1739-1810 y 1815-1819) en la última fase de su dominio en el Nuevo Mundo. Fue creado por el rey Felipe V en 1717 dentro de la nueva política de los borbones y suspendido en 1723, por problemas financieros, siendo reinstaurado en 1739 hasta que el movimiento independentista lo disuelve de nuevo en 1810.
Expedición Botánica
1783
La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España. Conocido en la Historia de Colombia como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de la actual Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fé de Bogotá,
uno de los primeros de América meridional, la creación de un selecto de científicos y artistas y dio fundamentos para la concienciación de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta y tres años.
Grito de Independencia
1810
Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una
atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.
Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno
a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobiernoalterno al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.
Patria Boba
1810 - 1816
Se conoce como la Patria Boba (aunque algunos historiadores han recomendado retitular como
Primera República) al período de la historia de Colombia comprendido entre las declaraciones de
independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistas durante la reconquista
española en 1816. Este período fue caracterizado por la inestabilidad política y varias guerras
regionales y civiles en una nación en formación y desarrollo en toda la nación.
La Junta Suprema de gobierno, residenciada en santa Fe de Bogotá y en la que tenía gran influencia
CAMILO TORRES TENORIO, planteó en principio para el virreinato la adopción de un sistema de
gobierno FEDERALISTA, es decir, cada provincia dirigiera su propio destino.
En 1811, Antonio Nariño es elegido presidente de la PROVINCIA DE CUNDINAMARCA, i,
elegir un sistema de gobierno CENTRALISTA, es decir que todas las provincias se unieran en un
solo ESTADO. Este punto de vista contó con la oposición de algunas provincias como Antioquia,
Cartagena, Pamplona, Neiva, Tunja, el 27 se declararon independientes. El 27 de noviembre de
1811, estas provincias firmaron ACTA DE LA FEDERACION DE LAS PROVINCIAS UNIDAS
DE NUEVA GRANADA que resistió la posición política de centralistas.
Reconquista Española
1816
Fue el proceso de restablecimiento del gobierno español en nuestro territorio. Empezó en 1816 cuando las autoridades españolas retomaron el control sobre el virreinato y se prolongó hasta 1819.
Fernando VII, restituido en el poder en 1813, va a decidir la suerte del proceso de Independencia de las colonias españolas en América. En medio del prestigio que le dio su liberación, pretendió volver a la situación anterior a 1808, ignorando todo lo ocurrido desde esa fecha, con el fin de restablecer
el vínculo tradicional de dependencia hacia su persona bajo la figura de estado absolutista. En esa perspectiva, decide emprender una reconquista militar de los territorios independizados, pese a que no contaba con las fuerzas suficientes para hacerlo, luego de los desastres producidos por la guerra de liberación española. Fernando aparta cualquier iniciativa de conciliación y decide someter a sangre y fuego a los rebeldes.