Comportamientos del consumidor
¿Quien es el cliente?
Un cliente es una persona o entidad que compra los bienes y servicios que ofrece una empresa. La palabra cliente también puede ser utilizada como sinónimo de comprador. El cliente puede comprar un producto y luego consumirlo; o simplemente comprarlo para que lo disfrute para que lo disfrute otra persona
Sin duda, el cliente es el principal foco de atención de cualquier empresa, por lo que todos los planes y las estrategias d marketing deben enfocarse, desarrollarse e implementarse en concordancia con ellos.
¿Quién es un fanático?
El fanático o fan como se entiende habitualmente, el friki de algo concreto, que tiene un grado de entusiasmo, pertenencia y seguimiento mas pronunciados. Es el gran consumidor, el verdadero creador del fenómeno. Se asocia con otros y, de este modo, legitima a la celebridad o al movimiento que sigue. Las marcas comerciales y las marcas personales persiguen crear este tipo de fidelización total a la figura pública, productos o concepto cultural objeto del fenómeno.
Papeles o roles que desarrolla el consumidor
El consumidor o cliente puede desempeñar, al menos, tres papeles o roles diferenciados en una transacción
1) Comprando los bienes y servicios,
2) Pagándolos
3) Utilizándolos o consumiéndolos
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
La complejidad del comportamiento del consumidor hace que a lo largo del tiempo su estudio haya abordado desde diferentes enfoques o disciplinas científicas, como la económica, la psicológica y la sociología, entre otras.
• El enfoque económico: La economía ha sido la primera disciplina en abordar este campo de estudio al proponer formalizaciones muy elaboradas de las diferentes etapas que conducen al comportamiento.
• El enfoque basado en la psicología y en la sociología: Al recurrir a la psicología y la sociología, el marketing busca desarrollar teorías y métodos para explicar la toma de decisiones y el comportamiento del consumidor. De este modo, se estudia cómo procesa la información el consumidor cuáles son sus procesos de decisión y las influencias sociales sobre su comportamiento.
• La modelización del comportamiento del consumidor: Además de una orientación exclusiva hacia el individuo, los primeros modelos psicológicos presentaban el inconveniente de ser exclusivamente cualitativos. Y como sabemos, para los responsables de marketing resulta fundamental la cuantificación de fenómenos como los que tienen que ver con el comportamiento del consumidor
Desde el punto de vista del Marketing, representa aquellas actividades que las personas realizan desde el momento en que se presenta una necesidad hasta el punto en que se logra satisfacer
¿Quien es el comprador?
El comprador representa a la demanda del mercado. En contraste tenemos al vendedor, que es el lado de la oferta. El comprador toma en cuenta distintas variables para tomar su decisión, pero principalmente tenemos el precio, la existencia de bienes sustitutivos, la calidad (ofrecida o comprobada) del producto, la restricción presupuestaria.
Cabe resaltar, también, otras variables subjetivas, como el compartir, por ejemplo, ciertos valores con el vendedor, como lo puede ser el compromiso con el cuidado del medioambiente
Existen distintos tipos de compradores. Por ejemplo, aquellos racionales, que toman una decisión de compra haciendo un ejercicio reflexivo, o aquellos impulsivos que se dejan llevar por sus emociones.
¿Quien es el consumidor?
Es la persona que satisface sus necesidades o deseos al adquirir un producto que puede ser tangible (producto) o intangible (servicios). Con esto se puede decir que al hablar de consumidor nos podemos referir a una ama de casa que realiza compras para el hogar. Un hombre adulto al tener sed y calor luego de un partido de futbol ir a comprar una cerveza fría o una gaseosa o una persona que necesita hacerse un corte de cabello dirigirse a una barbería.
Fases del comportamiento
En la mayoría de los consumidores el proceso de comportamiento empieza en la fase de necesidad la cual inicia cuando se presenta una carencia (cuando no tienes ropa adecuada para ir a un evento especial).
Las necesidades pueden variar según las condiciones que se presenten en el medio y por muchas otras circunstancias. La siguiente fase es la motivación, lo cual se considera como los impulsos que hacen que una persona actúe con acciones concretas, tratando de buscar un satisfactor para cubrir la necesidad (desplazarse a una tienda de ropa).
Luego ocurre la fase del deseo, aquí aparecen las diferentes maneras de como cada quién quiere cubrir su necesidad. Posteriormente sigue la fase de aprendizaje, en esta fase el consumidor ya tiene el conocimiento de cómo satisfacer su necesidad.
Todo este proceso del comportamiento del consumidor finaliza con la fase de actitud, es la respuesta del consumidor de aceptar un satisfactor o rechazarlo.
No obstante, tienen influencia en el consumidor, aspectos tales como la situación económica, el espacio en el que se encuentre buscando satisfacer su necesidad y la publicidad la cual es otra variable que influye en la búsqueda de un satisfactor, porque este medio de comunicación busca persuadir a los consumidores para hacer ciertas elecciones de compra, promocionando diferentes satisfactores con los cuáles se puede cubrir la necesidad manifestada en la persona
¿Que compran los consumidores?
Existen diferentes clasificaciones para describir lo que se considera como producto:
1) Tangibilidad: determina tanto las propiedades físicas y materiales como por las características funcionales y estéticas percibidas por el consumidor en un producto.
2) Duración: es la capacidad de permanencia en una cierta situación
3) Disponibilidad: se refiere al esfuerzo en el que incurre el consumidor para seleccionarlo y obtenerlos. Según este criterio se clarifican los productos de la siguiente forma:
• Productos de conveniencia
• Productos comprados por impulso
• Productos de comparación o compra esporádica
• Productos de especialidad
• Productos no buscados