Contratos financieros
¿Qué es?
CARACTERISTICAS
El contrato de préstamo a título oneroso, por el cual se presta un dinero a cambio de un porcentaje de interés sobre la cantidad prestada.
La obligación entre las partes que surge, no será otra que la de devolver dicha cantidad en el tiempo, en que se estipule sin cobrar nada por dicho préstamo.
El contrato privado entre particulares o de mutuo. Este tipo de contrato se llevará a cabo sin devengar intereses sobre la cantidad prestada.
Contrato renting
El contrato de renting, como el contrato de leasing, son contratos de arrendamiento. La diferencia que encontramos en éste, es que son contratos que se realizan sobre bienes más específicos, como son los equipos informáticos y los vehículos de empresas.
Ventajas
Dispones de una gran variedad de coches para elegir, a diferentes precios.
Pagas un importe fijo, sin ningún extra ni sorpresa más. No hay cuota de entrada ni intereses.
No debes pagar seguro, ya que viene incluido en la cuota. Por lo general, el seguro es a todo riesgo con franquicia.
Tampoco pagas ningún gasto derivado del mantenimiento del coche.
Las relaciones principal-agente
Se define en términos formales descritos en un contrato. Por ejemplo, cuando un inversor compra acciones en un fondo indexado, él es el principal y el administrador del fondo se convierte en su agente. Como agente, el administrador de fondos indexados debe administrar el fondo, que consta de muchos activos principales, de manera que maximice los rendimientos para un nivel de riesgo dado de acuerdo con el prospecto del fondo.
Conflictos de intereses entre accionistas y acreedores
Surgen de la sustitución de los activos, a veces los accionistas son incentivados a intercambiar sus activos por activos más competitivos que representarán rentabilidades superiores, pero que tienen asociado un riesgo superior.
Se trata de proyectos con riesgo elevado, los acreedores procuran impedir ese intercambio previendo que la inversión podrá no tener el retorno esperado y que la empresa podrá no tener la capacidad de liquidar sus deudas para con sus acreedores.
Fuentes
Tipos
Los tipos de contrato dependiendo de la finalidad del mismo, del procedimiento y del objeto -el bien que se intercambia.
Contrato de leasing
Es un contrato que vincula dos partes: una empresa o autónomo y una entidad financiera. El objeto de este contrato, es la realización de un alquiler con opción a compra sobre un bien inmueble o mueble, a cambio de una renta, por un periodo de tiempo estipulado.
Ventaja
Este tipo de contrato, es que el coste que conlleva este arrendamiento pueden declararse como gasto deducible.
Contrato de Factoring
Se trata de contratos entre una empresa de factoring (bancos o empresas financieras llamadas también empresa factor) y una empresa, que necesita de sus servicios, a través del cual se ceden las facturas sin cobro, con la finalidad de que se adelanten las cantidades adeudadas y obtener de esta manera liquidez.
Ventaja
Liquidez inmediata
No se generan deudas
Externalizar la gestión del cobro
Asesoramiento financiero y comercial
La separación entre la propiedad y el control
La separación de la propiedad y la gestión es un requisito clave para prosperar en una economía capitalista e implica que se puede decidir cuanto consumir ahora y cuanto en el futuro. Usando una amplia gama de instrumentos financieros, los individuos pueden definir la distribución temporal de su consumo y los niveles de riesgo que prefieran. Además, los directivos pueden recoger dinero en los mercados financieros para adquirir activos reales. Cuando maximizan el valor actual neto de los activos, actúan en interés de todos los accionistas, y el buen funcionamiento de los mercados garantiza que la maximización del beneficio de los individuos conduce al resultado socialmente optimo.
Conflictos de intereses entre directivos y accionistas
En el mundo de los negocios es cuando un empleado antepone sus propios intereses a los de la organización, y al hacerlo pone en peligro la operación, las ganancias o incluso los secretos empresariales de la organización.
Crea posibles problemas de confianza entre el individuo y el negocio, especialmente si el individuo expone al negocio a acciones legales potenciales o crea una atmósfera tóxica en el lugar de trabajo que puede dañar severamente la moral de los empleados.