Tenía como objetivo entender los procesos mentales. No se centraba en las "piezas", sino en el funcionamiento, es decir las funciones psicológicas que se llevan a cabo dentro de nuestra cabeza
Existen 6 corrientes.
Estructuralismo.
Wilhem Wundt.
Funcionalismo.
William James.
Psicoanálisis.
Sigmund Freud.
Reflexología.
Ivan Petrovich Pavlov.
Conductismo.
Edward L. Thorndik.
Gestalt.
Fritz Perls.
Estructuralismo:
Se trata de una perspectiva reduccionista, ya que pretendía investigar desde los elementos más básicos para entender los más complejos, y mecanicista, ya que se basaba en la idea de que un sistema tan complejo como el que compone nuestra mente puede ser reducido a partes aisladas, como si fuese un motor.
Funcionalismo:
Psicoanálisis:
Se basaba en la idea de que el coportamiento humano, tanto en sus movimientos, pensamientos y emociones, es el producto de una lucha de fuerzas opuestas que tratan de imponerse a la otra.
Reflexología:
La reflexología afirma que los procesos psicológicos son reducibles a reflejos, es decir a procesos puramente fisiológicos y elementales.
Conductismo:
Enfatizaba la importancia de basar la investigación en elementos observables del comportamiento, evitando al máximo la especulación no justificada y huyendo de la interpretación de los actos en clave simbólica.
Gestalt:
Estudia procesos psicológicos relacionados con la percepción y con el modo en el que se llega a soluciones ante problemas nuevos.