CRIOTERAPIA.
¿qué es?
crioterapia o utilización terapéutica del frío tiene aplicaciones clínicas en rehabilitación y en otros seres de la medicina.
Utiliza fundamentalmente para destruir tumores malignos y no malignos.
Para estas aplicaciones se utilizan temperaturas muy bajas y el frío se aplica directamente sobre el tejido. En rehabilitaciónse utiliza un enfriamiento más suave para controlar la inflamación, el dolor y el edema.
Puede provocar descensos considerables de la temperatura de los tejidos profundos situados por debajo de la zona de aplicación, incluso en los tejidos intraarticulares.
La crioterapia ejercicios efectos terapéuticos al actuar sobre los procesos hemodinámicos, Neuromusculares y metabólicos.
efectos hemodinámicos.
Se aplica frío sobre la piel, se produce una constricción inmediata de los vasos cutáneas y se reduce el flujo de la sangre replicación del frío está limitada a menos de 15 o 20 minutos.
La aplicación del frío activan los receptores cutáneos de frío al estimular la contracción del músculo liso de las paredes de los vasos, a limpiar los tejidos disminuye la producción y liberación de reguladores de la vasodilatación como la histamina y prostaglandinas.
Puede producirse vasodilatación cuando se aplica el frío durante períodos más prolongados o cuando la temperatura en el tejido desciende por debajo de 10° este fenómeno se denomina vasodilatación inducida por el frío y lo describió por primera vez Lewis en 1930.
efectos neuromusculares.
El frío tiene una serie de efectos sobre la función neuromuscular, como disminución de la velocidad de conducción nerviosa, elevación del umbral del dolor, alteración de la producción de fuerza muscular, disminución de la espasticidad y facilitación de la contracción muscular.
Cuando desciende la temperatura del nervio, la velocidad de conducción nerviosa y disminuye en proporción al grado y duración del cambio de temperatura.
La crioterapia puede aumentar el umbral del dolor y disminuir la sensación del dolor. Entre los mecanismos propuestos para explicar estos efectos se incluyen la contra irritación a través del mecanismo de la compuerta y la reducción del espasmo muscular el enlentecimiento de la velocidad de conducción de los nervios sensitivos o la disminución del edema posterior a una lesión.
Se ha observado que la fuerza isométrica aumente directamente después de aplicar masaje con hielo durante cinco minutos o menos, dependiendo de la duración de la intervención y del momento en el que se realiza la medición la crioterapia se asociado tanto con aumentos como con disminuciones de la fuerza muscular.
disminución de la espasticidad.
Se ha observado una disminución de la amplitud del reflejo del tendón de Aquiles y de la actividad electromiográfica integrada a los pocos segundos de la aplicación de frío sobre la piel.
En una aplicación prolongada de 10:30 minutos los pacientes con espasticidad pueden producir una disminución o eliminación transitoria de la espasticidad y del clon, una disminución del reflejo del tendón de Aquiles y una reducción de la resistencia a la movilidad pasiva.
Efectos metabólicos.
El frío disminuye la tasa metabólica a nivel local, por lo que puede realizar la actividad inflamatoria.
Se puede utilizar para controlar la inflamación aguda, pero no está recomendada cuando el proceso de cicatrización se encuentra retrasado porque puede alentar más la recuperación.
La actividad de las enzimas que degradan el cartílago como colagenasa, elastasa, y hialuronidasa y proteasa y el nivel de histamina se ven reducidos cuando desciende la temperatura en la articulación.