Derecho Penal.
DEFINICION
Establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas.
PENAL OBJETIVO Y SUBJETIVO
OBJETIVO:
Nos referimos como normativa,ordenamiento jurídico por el cual una sociedad determinada decide regirse y evaluarse.
SUBJETIVO:
Nos referimos al asunto de las penas o castigos impuestos por el Estado, vale decir, a la propiedad castigadora y ejemplarizante del mismo, esto es, a su capacidad de decisión sobre el castigo.
OBJETIVO.
Promover el respeto a los bienes jurídicos, todo bien vital de la comunidad o del individuo.
Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico.
Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectoS.
ORGANIZACIÓN
Se pusieron a prueba diefrentes metodolgias e ideas y se fue buscando la forma en la que quedaria finalmente constituido.
En este proceso pueden señalarse varias estapas, las cuales son:
Etapa primitiva: En este período no existían leyes claras, sino una serie de prohibiciones derivadas de unas firmes creencias religiosas que imponían duros castigos a aquél que osara violarlas, dichos mandatos recibían el nombre de tabú.
Etapa de la Ley De Talión: En este período se creó un límite a las citadas venganzas el cual estaba fijado por las Tablas de la Ley de Moisés; donde se expresa que la pena ha de ser igual en magnitud al daño sufrido.
Surgimiento de la justicia política: Con el nacimiento del Derecho Penal Romano, la justicia comenzó a cobrar sentido. A partir de este modo surge la diferenciación entre crímenes públicos y privados; los primeros eran aquellos que afectaban el orden público y los segundos eran de tipo personal entre dos individuos o familias.
RAMAS.
Material o sustantivo. Se ocupa de todo lo referente al cuerpo de normas legales en base a las cuales se identifica un delito.
Procesal o adjetivo. Es la parte dinámica del delito penal, pues se encarga de la comprobación del delito y las decisiones judiciales para determinar la pena.
Ejecutivo o penitenciario. Aquel que se ocupa de ejecutar la pena o el castigo y de velar porque se haga correctamente
CARACTERISTICAS.
La presunción de inocencia: Este principio dicta que todo ciudadano ha de ser considerado inocente hasta que se tengan las pruebas y deducciones necesarias para demostrar fehacientemente su culpabilidad. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario
La igualdad ante la ley: Este principio es clave para el Estado de derecho, y significa que todo ciudadano debe responder en iguales términos ante la ley, lo cual equivale a decir que todos los crímenes de todos los ciudadanos, sin importar su clase, religión, sexo, etc., deben ser juzgados con el mismo baremo y castigados igual.
La proporcionalidad del castigo: Este principio establece que el castigo impartido por el Estado ha de ser proporcional al crimen cometido, de manera que crímenes más graves reciban una sanción más grande que los crímenes menores.
La legalidad del derecho. Este principio establece que las acciones del Estado en la sanción de los delitos cometidos no pueden ser a su vez crímenes, es decir, que el castigo impartido no puede constituir a su vez una violación de la ley, o el Estado sería un Estado criminal, digno también de castigo.
El respeto al debido proceso. Conjunto con el derecho procesal, el derecho penal se encarga de que todo acusado reciba las mismas y mínimas oportunidades de defenderse, de dar su versión de los hechos y de ser juzgado individualmente por cada delito que se le impute
Los derechos humanos. Por último, los derechos humanos son derechos mínimos que se merece todo ser humano, sin importar sus condiciones, proveniencia o grado de culpabilidad, incluso si él no respetó los derechos de otro y por ello deba ser castigado.
ELEMENTOS.
Todo acto de interés para el derecho penal consta de los siguientes elementos:
Un delincuente. A quien se acusa de haber quebrantado la ley y quien ha sido apresado por ello.
Un delito. Una ruptura concreta de la ley atribuible a un delincuente y del cual haya pruebas, evidencias y versiones
Una pena. Un castigo o sanción proporcional a la gravedad del delito cometido e impartido por las fuerzas mismas del Estado
Un juez. Un ciudadano experto en leyes que supervisa el funcionamiento del juicio y dictamina finalmente la decisión tomada tras oír a las partes.
EJEMPLO.
Se compone de dos normas
Norma prohibitiva
Es decir las que determinan el delito y los elementos que lo conforman, por ejemplo, la prohibición de atentar contra la vida de las personas, la prohibición de robar, secuestrar, de estafar, cometer falsedad en documento público o privado, de falsificar moneda o billetes
Norma prescriptiva
Es decir penalizan un comportamiento o conducta de omisión, no hacer o no actuar. Por ejemplo constituye un delito, la omisión del deber de socorro.
Normas Permisivas o excepciones
Es decir el derecho a la legítima defensa si concurre una relación lógica y causal con el mal amenazante.