DESARROLLO HUMANO Y NUEVAS CIUDADANÍAS
Importante
la Declaración del Derecho al Desarrollo de las Naciones
Unidas de 1986 contempla en su artículo 1 lo siguiente:
1. El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.
2. El derecho humano al desarrollo implica también la plena realización del derecho de los
pueblos a la libre determinación, que incluye, con sujeción a las disposiciones pertinentes de ambos Pactos internacionales de derechos humanos, el ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales.
la Declaración del Derecho al Desarrollo de las Naciones
Unidas de 1986 contempla en su artículo 2 lo siguiente:
1. La persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo y el
beneficiario del derecho al desarrollo.
2. Todos los seres humanos tienen, individual y colectivamente, la responsabilidad del desarrollo, teniendo en cuenta la necesidad del pleno respeto de sus derechos humanos y libertades
fundamentales, así como sus deberes para con la comunidad, único ámbito en que se puede asegurar la libre y plena realización del ser humano, y, por consiguiente, deben promover y proteger un orden político, social y económico apropiado para el desarrollo.
3. Los Estados tienen el derecho y el deber de formular políticas de desarrollo nacional adecuadas con el fin de mejorar constantemente el bienestar de la población entera y de
todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la equitativa distribución de los beneficios resultantes de este.
El desarrollo se ha presentado bajo teorías económicas como:
Teoría de la globalización
Está analizando nuevos conceptos, definiciones y evidencias empíricas relacionadas con las variables culturales, sus efectos en los cambios nacionales y regionales, generando una especie de sociología comprehensiva de las condiciones de la aldea global, la integración de distintos niveles de poder al interior y entre naciones y las diferentes modalidades de integración marginación que se están presentando.
Teoría de la modernización
En respuesta a la batalla ideológica que entonces se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo. Frente a la percepción del comunismo como una amenaza regional, las potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos, dedicaron su atención a ganarse la lealtad de los llamados países tercermundistas de la época. La preocupación del bloque occidental se centraba en el fracaso que los países tercermundistas habían experimentado al intentar introducir sus economías al sistema global. Dadas las constantes fallas de los modelos de desarrollo implementados por estos países, particularmente sus esfuerzos para sustituir importaciones por productos producidos internamente, el comunismo ofrecía un modelo rápido y convincente de desarrollo (Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015).
Teoría de la dependencia
Argumenta que la pobreza de los países del sur se debe a condiciones históricas que han estructurado el mercado global de tal manera que favorece a los países del norte y mantiene a los países del sur en un estado constante de pobreza. Desde sus inicios, los países del sur han servido como proveedores de materia prima para los países del norte, y a cambio, han sido receptores de aquellos productos terminados que ya han saturado los mercados del norte, sirviendo, así como una válvula de escape para las economías desarrolladas. De esta manera, las ganancias de los países del norte se convierten en pérdidas relativas para los países del sur, y crean un vínculo de dependencia en el que las economías del sur dependen de la voluntad de compra de los países del norte. Esta relación es generalmente conocida como centro-periferia,
Teoría de los sistemas mundiales
Se centra en el estudio del sistema social y sus interrelaciones con el avance del capitalismo mundial como fuerzas determinantes entre los diferentes países, incluyendo a los pequeños… La economía-mundo capitalista es un sistema que “incluye una desigualdad jerárquica de distribución basada en la concentración de ciertos tipos de producción (producción relativamente monopolizada, y por lo tanto de alta rentabilidad), en ciertas zonas limitadas… de acuerdo a Wallerstein (1998), y que además “pasan a ser sedes de la mayor acumulación de capital…que permite en reforzamiento de las estructuras estatales, que a su vez buscan garantizar la supervivencia de los monopolios (Vargas, 2015, p. 92).
Antecedentes
El cambio en el concepto de desarrollo
En la década de los noventa el debate sobre el desarrollo ha experimentado un punto de inflexión.
El desarrollo consistía básicamente en conseguir que los países más pobres se acercaran a las pautas de los países más ricos.
El enfoque de las necesidades básicas
surge con la toma de conciencia del fracaso del sistema económico y social que se muestra incapaz de proporcionar, pese a sus promesas, las condiciones mínimas a cientos de millones de personas de los países en desarrollo.
La conformación de las Naciones Unidas en 1945
Una organización de perspectiva global que interviene en
asuntos de seguridad, derechos humanos y del desarrollo económico.
El desarrollo
¿Qué Es El Desarrollo?
Cuyo acento en la economía vislumbra la siguiente:
“Evolución de una economía hacia mejores niveles de vida”.
Desarrollo significa crecimiento, aumento, reforzamiento, progreso, desenvolvimiento o evolución de algo. Hace referencia a un proceso en desenvolvimiento, sea que se trate de un asunto de orden físico, moral o intelectual, por lo cual puede aplicar a una tarea, una persona, una sociedad, un país o cualquier otra cosa.
Para Economistas Tales Como:
Peter T. Bauer, “la esencia del desarrollo es la expansión de las opciones individuales y el papel del Estado es proteger la vida, libertad y propiedad para que los individuos puedan seguir sus propios deseos y metas” (Bauer citado en Dorn, 2003, p. 1).
Dudley Seers, (1963 citado en Tezanos, Quiñones y Madrueño, 2013) quien argumentó que el desarrollo como proceso está más vinculado a la reducción de la pobreza, el desempleo y la desigualdad de un país, que al crecimiento del ingreso per cápita.