Eclipse Lunar

¿Por qué se produce un eclipse lunar?

Cada año se producen entre 2 y 7 eclipses lunares. Según la posición de la Luna respecto a la sombra de la Tierra, se producen 3 tipos de eclipses lunares y aunque son más frecuentes que los eclipses solares, no ocurren cada que hay Luna llena, puesto que se requiere lo siguiente:

El tipo y duración de un eclipse lunar depende de la posición de la Luna respecto a sus nodos orbitales que son los puntos donde la órbita de la Luna cruza el plano de la órbita del Sol.

¿Cuál es la diferencia entre un Eclipse Solar y un Eclipse Lunar?

Datos Informativos

r

Autos del Trabajo: Bryan NarvaezFecha: 04/12/2020Curso: Primero BGUMilton Chamorro

Para conocer los tipos de eclipse lunar hay que entender la sombra que produce la Tierra como resultado de la iluminación del Sol. Al ser más grande nuestra estrella, produce dos tipos de sombra, una en forma de cono más oscura que se llama Umbra y es la parte donde la luz es completamente bloqueada mientras que la Penumbra es la parte en la que solo una porción de luz es bloqueada. Tal y como se muestra en el diagrama.

Una persona puede mirar un eclipse lunar desde cualquier zona de la Tierra donde sea visible el satélite desde el horizonte y durante la noche, mientras que durante un eclipse solar solo se ve por breves momentos y en ciertas partes de la Tierra.

Cada año se producen entre 2 y 5 eclipses lunares.

n los eclipses solares, intervienen los mismos tres cuerpos celestes, pero la diferencia entre ambos reside en la posición de cada uno de ellos. En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol proyectando una sombra sobre la Luna, mientras que en un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra a una pequeña parte de esta última.

Otra diferencia con respecto a los eclipses de Sol, es que uno total de Luna dura en promedio de 30 minutos a 1 hora, pero puede extenderse algunas horas más. Esto no es más que resultado del gran tamaño de la Tierra con respecto a la Luna, que es más pequeña. En cambio, el Sol es mucho más grande que la Tierra y que la Luna, lo que hace que el fenómeno sea muy breve.

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la sombra de la Tierra producida por la luz del Sol, se proyecte sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes se encuentren en una posición de “Sicigia” o cercana a ella. Esto significa que están formados en línea recta.

En un eclipse lunar total se pueden distinguir una serie de etapas que están determinadas por el contacto de la Luna con cada

En un eclipse lunar total se pueden distinguir una serie de etapas que están determinadas por el contacto de la Luna con cada una de las zonas de sombra.

Fases del eclipse lunar.

Fases del eclipse lunar.