El nacimiento de las provincias
Las autonomías provinciales
Luego de la Dlecaración de la independencia, en 1816, los desacuerdos acerca de la forma de gobierno que debía adopatar el país se acentuaron. Por un lado, estaban los centralistas,que consideraban que las decisiones políticas debíanser tomadas por un gobierno central con sede en Buenos aires.
Los federales también defendian los interesesa económicos de los productores locales, que se perjudicaban por el ingreso de productos a través del puerto de Buenos aires
La fuerte oposición que ejercieron provocó la renuncia del director supremo Juan Martín de Pueyrredón. Su sucesosr, José Rondeau,apoyó la intervencion de lo portugueses.
En febrero de 1820, los fuerzas del Litoral vencieron al ejército porteño en la batalla de Cepeda. De inmediato, los vencedores exigieron la disolución del congreso y del Directorio, y declararon la autonomía de las provincias.
Los estados provinciales
Tras la caida del Directorio, se fueron constituyendo las trece provincias que formaron originalmente la Argentina. Cada una de ellas se organizócomo un Estado autónomo. Esto significa que fijaron sus limites, se organizaron políticamente, eligieron sus legislaturas, designaron a sus gobernadores y dictaron sus propias constituciones
El acuerdomás importante fue el tratado de Cuadrilatero, firmado en 1822 por los representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y corrientes
El poder de los caudillos
Muchos caudillos tuvieron descatada actuación durante las guerras por la independencia, por lo que tenias experiencia militar. Si bien defendieron las autonomías de sus provincias, no renunciaron a la idea de organizar el país bajo la forma federal de gobierno.
Los princiaples caudillos fueron: Francisco Ramirez, gobernador de Entre Ríos entra 1818 y 1821, Juan Bautista Bustis, gobernadores de Córdoba ebtra 1820 y 1829, Facundo Quiroga, el dirigente más influyente de La Rioja entre 1820 y 1829.
Buenos Aires, de la anarquía al orden
El poder quedó en manos del cabildo, que elegio gobernador a Manuel de Sarratea. Pero Sarratea fue derrocado y, en poco tiempo, se produjeron varias rebelioones. Esta crisis terminó a fines de 1820 cuando asumió Martín Rodríguez, quien gobernó hasta 1824.
Las Reformas de Rivadavia
Rivadavia suprimió el consulado y elcabildo. Este ultimo fue reemplazado por la sala de Representantes, un Poder Legislativo cuya misión central era sancionar las leyes. Rivadavia también redujo el número de empleados públicos y pasó a Retiro a muchos militares que habían participado en las guerras de la Independencia. Fundo la Universidad BS AS y transdomo elReal colegio de San Carlos en el colegio de Ciencias Morales
El Interior y el proteccionismo
Las guerras por la independencia interrumpieron el comercio con el Alto Perú y con Chiles. por lo que las provincias del Interior ya no pudieron vender sus productos en esas regiones.
Por ese motivo, los comerciantes del interior solicitaban medidas proteccionistas que impedieran, el ingreso de los productos importados con los cuales no podían competir
Buenos Aires y el libre comercio
EL litoral y la libre navegación de los Ríos
Al igual que Bs As, las provincias del Litoral vendian a Europa su porduciión ganadera. Por esta razón, sus productores y dirigentes defendían el libre comercio y proponían reducir los impuestos que se cobraban a las exportaciones.
Buenos Aires tenia una situacion geografica privilegiada, ya que su puerto era la salida obligada para todos los productos que se exportaba el país; también era la puerta de entrada para las mercaderías que llegaban de Estados Unidos y Europa. Desde los tiempos coloniales se dijo que era "la puerta de la tierra".
Estancias, hacendados y gauchos
La mayorua de las veces, el dueño de la estancia dejaba acargo a un capataz para que organizara el trabajo de los peones.Estos solían ser mestizos. En la estancia se realizaban diversas tareas, como la yerra y la faena.
El ciclo ganadero
A partir de 1820, muchos comerciantes de Bs As compraron tierras ubicadas al sur del Río salado con el proposito de dedicarse a las actividades ganaderas. Al mismo tiempo, comerciantes de origen extranjero, también compraron tierras y ganado para desarrollar esta actividad