Enfermedades Huérfanas-Raras
Situación en colombia
Las enfermedades huérfanas-raras han sido
definidas por el Estado Colombiano como aquellas con una prevalencia menor de 1 por cada 5.000 personas .
De acuerdo con las cifras del censo inicial
realizado en 2013, más los reportes de casos
nuevos al SIVIGILA y los registros de atenciones y prescripciones en salud con corte a junio de 2018, existen al menos 31.870 personas diagnosticadas con una enfermedad huérfana-rara.
Justificación para la vigilancia
La Ley 1392 de 2010 por medio de la cual se
reconocen las Enfermedades Huérfanas como
de especial interés, establece en su artículo 7
la implementación de un sistema de información de pacientes con enfermedades huérfanas (11), cuyas condiciones y procedimientos fueron dados en el Decreto 1954 de 2012 compilado en el Decreto 780 de 2016.
El sistema de información de pacientes con
enfermedades huérfanas-raras busca generar un
sistema de información básico sobre enfermedades huérfanas-raras.
que proporcione mayor conocimiento
sobre la incidencia de casos, prevalencia, mortalidad o en su defecto, el número de casos detectados en cada área geográfica,
Caso nuevo
Al enfermo en quien se establece un diagnóstico por primera vez.
Las enfermedades huérfanas-raras más frecuentes en los países de la Unión Europea.
la ausencia bilateral congénita de conductos deferentes, lupus eritematoso cutáneo, síndrome de poliposis hiperplásica, síndrome de Noonan, obesidad debida a la deficiencia de receptor de melanocortina 4 y el conducto arterioso persistente con una prevalencia de 50 casos por cada 100 000
personas.
respectivamente; seguido por el cáncer
gástrico (49,2 casos por 100 000), el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (49 casos por 100000), tumores germinales seminomatosos de testículo (46,01 por 100 000) y deficiencia congénita de globulina fijadora de tiroxina (46 por 100 000) entre otros.
Periocidad de los reportes
Se realizará notificación inmediata de los casos de enfermedades huérfanas-raras una vez se haya confirmado el diagnóstico y notificación semanal de acuerdo con la estructura y contenidos mínimos establecidos en el subsistema de información para
la vigilancia de eventos de interés en salud pública.
Estado del arte
Las enfermedades huérfanas-raras se caracterizan por ser potencialmente mortales o debilitantes en el largo plazo, baja prevalencia en la población general y un alto nivel de complejidad para su diagnóstico y tratamiento.
Este grupo de enfermedades pueden ser de tipo
genético (80 %) o autoinmune, malformaciones de tipo congénito, cánceres poco frecuentes, de carácter tóxico o infeccioso, entre otros
El Decreto 1954 de 2012 establece las disposiciones generales para la implementación del sistema de información de pacientes con enfermedades huérfanasraras.
La Resolución 946 de 2019, mediante la cual se
establecen disposiciones en relación con el Registro Nacional de Personas con Enfermedades Huérfanas y la notificación de enfermedades huérfanas al Sistema de Vigilancia en Salud Pública.
Caso probable
A la persona que presenta signos o síntomas sugerentes de la enfermedad bajo vigilancia.
Caso sospecho
Al individuo susceptible que presenta algunos síntomas o signos compatibles con el padecimiento o evento de vigilancia.
Las enfermedades huérfanas-raras se constituyen en
un grupo amplio y variado de trastornos que afectan un reducido número de personas.
En la mayoría de las
enfermedades huérfanas-raras, los signos y síntomas pueden identificarse desde el nacimiento o la infancia como el retinoblastoma o el síndrome de Prader Willi.
Más del 50% de las enfermedades
huérfanas-raras aparecen en la edad adulta como la esclerosis lateral amiotrófica o la corea de Huntington.
La calidad de vida de los pacientes con enfermedades huérfanas-raras suele estar comprometida en muchos casos por pérdida de autonomía al generar discapacidades de orden mental, físico o sensorial, constituyéndose en una carga para la familia y el Estado.
Caso confirmado
Caso cuyo diagnóstico se corrobora por medio de estudios auxiliares, o aquel que no requiere estudios auxiliares, pero presenta signos o síntomas propios del padecimiento o evento bajo vigilancia, o aquel que presente evidencia de asociación epidemiológica con algún caso confirmado por laboratorio.
Comportamiento mundial, regional y nacional
Según la OMS se estima que cerca de 7 000
enfermedades huérfanas-raras afectan al 7% de la población mundial, aunque las estimaciones varían de acuerdo con las definiciones legales establecidas por
cada país .
Usos de la vigilancia para el evento
El propósito de la vigilancia del evento es incluir los casos nuevos en el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas.