ENFOQUE NEOCLASICO
Principios de el enfoque neoclásico
La teoría neoclásica está enmarcada en ciertos principios que la identifican, a continuación se especifican cuáles son cada uno de ellos.
División de trabajo y unidad de mando (un solo jefe por subordinado).
Debe haber especialización, ya sea por finalidad, procesos, por zonas y clientes.
Debe haber jerarquía en la organización.
Distribución y relación entre la autoridad y la responsabilidad.
Principales exponentes de la teoría neoclásica
La teoría neoclásica necesitó de algunas personas de renombre para formarse y ser reconocida a nivel mundial. Entre ellos figuran los siguientes representantes
Cyril J. O’donnell (1909 – 2005)
Ernest Dale (1917 – 1996)
Peter Ferdinan Druker (1909 – 2005)
Harold Koontz (1909 – 1984)
Su objetivo principal es controlar, orientar y dirigir (administrar) a un conjunto de personas para que logren llevar a cabo un trabajo general, utilizando la menor cantidad de recursos posibles.
¿QUE ES?
enfoque económico de mediados del siglo XX, más específicamente de la década de 1950. Esta fue impulsada por grandes protagonistas de la administración luego de la segunda guerra mundial y de la gran depresión económica.
Vino a reformar y «modernizar» la teoría clásica de la administración. Hacé gran énfasis en la administración de la organización e incorporar la automatización de los procesos para mejorar la eficiencia de esta. Además, hace gran énfasis en la reducción de mano de obra.
«La Teoría Neoclásica es un enfoque económico del siglo XX, más específicamente en la década del 1950, impulsado por grandes protagonistas de la administración.»
Características de la teoría neoclásica
La teoría neoclásica se basa en algunas características que la hacen diferente a las otras, entre ellas se encuentran: