Enfoques teóricos en el estudio de liderazgo Karely García

Enfoques centrados en líder: Se basan exclusivamente en el líder independientemente de la situación o sus seguidores

Enfoque personalista: Los líderes por sus cualidades innatas son superiores a los que no son líderes (motivación de logro y que influyen en los demás, competencia social y cognitiva, autoconfianza, fiabilidad y flexibilidad).

Enfoque conductual: Conducta del líder o mejor dicho estilos de liderazgo (autoritario, democrático)

Enfoques centrados en los seguidores: La perspectiva de los seguidores en el sentido de que estos tienen sus propias concepciones sobre cuales son las características propias de un líder.

La corriente construccionista débil: Los seguidores reconocerán al líder si cumple con todas su características para serlo. Aunque más bien el liderazgo resulta de un número de factores que va mas allá de las cualidades individuales: Los factores afectan los procesos cognitivos y afectivos que a su vez afectan las percepciones sociales.

La corriente construccionista fuerte: Habla de "romance del liderazgo" para enfatizar que el liderazgo es una construcción social, como los líderes son construidos y representados en los sistemas de pensamiento de los seguidores.

Modelos integradores: Pretende incorporar bajo un único marco de referencia las aportaciones de distintas perspectivas.

Liderazgo carismático: El carisma como resultado de las percepciones de los seguidores influidas por los rasgos y conductas del líder, por el contexto y situación y por las necesidades colectivas e individuales de los seguidores.

Modelos de la complejidad de liderazgo (modelo leaderplex): abordada desde la complejidad cognitiva (la capacidad de abordar los acontecimientos desde múltiples perspectivas), complejidad social (el líder sea capaz de desempeñar múltiples roles y de comprender relaciones políticas y afectivas) y complejidad conductual (que el líder sea capaz de poner en práctica múltiples comportamientos y adecuarlos a las demás)

Modelo integrador de Chemers: Los lideres deben analizar información, resolver problemas, motivar a los seguidores: dirigir actividades del grupo, etc. Y para esto se necesita integración de funciones e integración de procesos.

Enfoques Contingentes: Introducen una variable "desconocida" hasta entonces: la situación. Cada comportamiento esta relacionado con el grado de autoridad que emplearía el líder y el grado de libertad disponible para sus seguidores a la hora de tomar decisiones.

Modelo contingente de Fiedler: La facilidad con la que el líder es capaz de influir en sus seguidores dependerá de lo favorable que le es la situación. Los principales modelos son: características del líder, el control situacional y la efectividad del líder.

Teoría del liderazgo situacional o de ciclo de la vida: Que no existe un estilo ideal de conducta del líder que sea adecuado en todas las situaciones, el líder eficaz analiza primeramente los requerimientos de la situación y luego adapta un estilo para satisfacerlo.

Teoría del camino-meta: El líder ejerce una función motivacional sobre sus seguidores, clasifica las conductas y los criterios de rendimiento apropiados y elimina los obstáculos.

Teoría de la decisión normativa: Se centra en el tipo de actividad grupal que es alcanzar la decisión. Para esto debe haber un compromiso activo.

Enfoques centrados en la interacción líder-seguidores: Énfasis en la interacción entre lideres y seguidores, considerada como un intercambio recíproco donde ambas partes permiten una satisfacción mutua de objetivos y necesidades.