ESTIMACIÓN DE COSTOS DE MANTENIMIENTO. IDENTIFICAR LOS TIPOS DE COSTOS UTILIZADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO
Costo de Mantenimiento. Es el precio pagado por concepto de las acciones realizadas para conservar o restaurar un bien o un producto a un estado especifico. El sector de mantenimiento en la planta o en la empresa puede ser considerado por algunos gerentes como un gasto, para otros como una inversión en la protección del equipo físico, y para algunos como un seguro de producción. La actitud del gerente pasará a sus empleados (sean mecánicos u operarios) afectando directamente en los resultados.
Gastos de desmantelamiento: Estos comprenden el costo de la remoción del equipo obsoleto o abandonado. Debería incluírse solamente cuando se remueve una unidad completa o una porción mayor, y tal costo está sobre aquél capitalizado en una instalación nueva.
Costos de la producción y distribución de servicios: se toman en cuenta los gastos derivados de la producción de los servicios o productos finales, así como los medios para hacer llegar éstos a los clientes, distribuidores o consumidores finales. Tales gastos son:
Costos de la producción y distribución de servicios.
Servicios adquiridos (tales como energía eléctrica, agua, etcétera).
El costo del trabajo para producirlos y distribuirlos.
Introducción
Optimizar el mantenimiento en una empresa a través de una filosofía de trabajo que permita mejorar los procesos, alargar la vida útil de los equipos, minimizar las fallas, disminuir los tiempos de reparación, aumentar la seguridad y operación de los equipos, y sobretodo, una reducción significativa de los costos de producción y mantenimiento, es la misión primordial de una gerencia moderna y de calidad.
Gastos de Reparación y mantenimiento: Aquí se incluyen todos los gastos que se acumulan para mantener a la planta y a su equipo en condiciones de operación óptima o, de menos, satisfactoria en relación con:
costo de reparacion
Reparaciones requeridas por interrupción.
Inspecciones de rutina y mantenimiento preventivo
Conservación de las condiciones (tales como la pintura o lubricación).
Reemplazos realizados debido al desgaste de piezas.
Reparación del edifico, ocasionada por el desgaste natural y otras condiciones.