Etapa de toma de desiciones genrenciales

Identificación de un problema

Para que una situación se pueda considerar un problema, el administrador debe disponer de la autoridad, el dinero, la información y cuantos recursos sean necesarios para actuar.

La asignación de ponderaciones a los criterios

Priorizar de forma correcta los criterios seleccionados en la etapa anterior, puesto que no todos van a tener la misma relevancia en la toma de la decisión final.

El análisis de las alternativas

El responsable de la toma de decisiones en la empresa debe estudiar minuciosamente las alternativas que se han propuesto.

La implantación de la alternativa

Lo primero que hay que hacer para llevar a cabo la decisión es comunicarla a las personas afectadas y conseguir que se comprometan con ella.

Identificación de los criterios para la toma de desiciones

Cada individuo responsable de tomar decisiones en la empresa posee un abanico de criterios que lo guían en su cometido, y es importante conocer cuáles se tienen en cuenta y cuáles se omiten, ya que estos últimos resultarán irrelevantes para el encargado de tomar la decisión.

El desarrollo de alternativas

Consiste en ser capaz de obtener y presentar todas las alternativas factibles que podrían resolver el problema con éxito.

La selección de una alternativa

Una vez establecidas y presentadas todas las alternativas, y una vez evaluadas por el responsable de la toma de decisiones según los criterios establecidos y jerarquizados, es el momento de elegir una sola alternativa: la mejor de las presentadas según el procedimiento establecido.

La evaluación de la efectividad de la desición

Hay que evaluar el resultado conseguido a raíz de la decisión tomada y la solución adoptada y comprobar si se ha corregido el problema.