ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA
Empresa Privada
Tiene motivaciones propias, que no siempre coinciden con los principios que rigen al sector público.
Se generan relaciones entre el dueño de la empresa privada y el servidor o cliente, del servicio privado
Se estructura a partir de las relaciones en el mundo de los negocios, marcado por el interés individual y la expectativa de ganancia
No se limita a la actividad empresarial, sino que todos aquellos individuos que requieran un bien o servicio público deben observar un comportamiento conforme al ordenamiento jurídico y consecuente con los valores.
Ejemplos
CEMEX, TERNIUM, COCA COLA, VOLKSWAGEN
Empresa sin fines de lucro
Cumplimiento de la ley: Responsabilidad en temas legales en el ejercicio de sus funciones o en representación de la organización.
Relaciones con el público y con los beneficiarios: Forma en que se debe llevar la relación con el público o con los beneficiarios.
Limitaciones en la aceptación de regalos, recompensas, de la hospitalidad y descuentos: Actitud frente a ofrecimientos o incentivos por parte de personas dentro y fuera de la institución.
Cooperación más allá de cualquier frontera.- Fomento al trabajo interreligioso, intercultural, interracial, superando las barreras artificiales de políticas y etnias, que tienden a separar las personas y sus instituciones.
Ejemplos
UNICEF, TELETÓN, CÁRITAS
Empresa Pública
Es más rigurosa ya que se trata de acciones que involucran los recursos de todos y que no son de propiedad de los titulares de la acción
Tiene transparencia y el acceso a la información pública juegan un papel fundamental para evitar abusos tanto de los particulares como de la propia Administración.
Su función es producir “pensamientos” sobre el comportamiento del Estado, del servicio público, de los servidores públicos y de los políticos
Tiene en el centro de sus reflexiones normativas el interés público o el bien común, tomando conciencia de las necesidades y exigencias de la ciudadanía.
Ejemplos
Pemex, CFE, Infonavit
Similitudes
Contienen códigos éticos donde en cada uno de ellos se establecen reglas que se deben cumplir o poseer para un buen funcionamiento de la empresa con diferentes fines específicos.