Literatura de la Generación del 98

Características de la sociedad a finales del XIX

Esta época se caracteriza por el desarrollo industrial, el auge del capitalismo y por una estrecha relación entre la ciencia y el pensamiento, esto permitió transformar el conocimiento científico y entrar el proceso de tecnificación que estuvo al servicio y de la modernización y la creación de nuevos inventos como el mejoramiento en los aviones bombarderos, los tanques, etc...

Ocurrencias a mitad del siglo XIX

Se caracteriza por un deseo de expansión imperialistas en donde las grandes potencias alcanzan un prospero desarrollo, además se enriquecían pues extendían el control territorial sobre grandes extensiones de África, Asia y Oceanía, por eso asumieron gasto e inversiones del capital militar con el propósito de mantener sus nuevas posesiones territoriales.

España con respecto al resto Europa

Del imperio glorioso de España no quedaba si no un país en estado de pobreza y de atraso, sumido en guerras civiles y lucha por la sucesión al trono. España se veía sumida en esquemas de carácter feudal y atraso rural, lo cual originaba un movimiento del campo a la ciudad.

Echos históricos relevantes en España

Los hechos mas destacados por los cuales se conocen como el desastre del 98 fueron las perdidas, fueron las perdidas de las ultimas colonias que pertenecían a España en 1898-Cuba,Puerto rico y filipinas.

Influencias de los hechos ideológicamente en el hombre español

Estos hechos significaron un duro golpe duro tanto militar como diplomático que provoco la frustración de la clase política y la frustración total de los intelectuales.

Reacción de los intelectuales en esa época

Estos pensadores pudrieron evaluar el pasado y la problemática fundamental de toda esa problemática española,donde la mayoría de los pensadores dijeron de que era necesario un renacimiento o un nuevo surgimiento de un nuevo país.

Principales preocupaciones del hombre español

Son de carácter filosófico, ya que tienen relación con el sentido de la vida, el destino, la religión y la existencia.

Literatura de la generación del 98

A finales del siglo XIX dio lugar a España a un intenso anhelo de renacimiento espiritual y artístico, cuyos representantes construyeron la llamada generación de los 98.Los escritores españoles de la época, manifestaron una nueva actitud ante la vida que demostraba el rechazo a la realidad cotidianidad y una renovación en la renovación en la sensibilidad y el lenguaje literario.

Características de la literatura

Reacción contra el realismo y el naturalismo

Búsqueda de perfección formal

Búsqueda de la verdadera alma española

Elegancia de expresión

Innovacion de todo los genero literarios

Uso de lenguaje no retorico

Idealismo y desencanto

Temas que inspiraron a los escritores de esta época

Los temas en los que se basaron estos escritores fueron el sentido de la vida, el pesimismo, la necesidad del hombre de encontrarse así mismo, también sufrieron gracias a estos eventos los desencantos.

Géneros predominantes de la generación de los 98

La narrativa

El genero narrativo de la generación del 98 en España se caracterizo por la oposición y critica frente a la crisis económica y política de España. Así mismo, la novela se construye al rededor de las ideas o preocupaciones.Este se basa no en el ¿Por que? si no en el ¿Qué piensa de lo que esta ocurriendo?, gracias a esto la novela tiene reflexiones, discusiones y cuestionamientos por parte de los personajes, también se caracterizan por tener personajes complejos con una visión pesimista e inconforme con en destino de España.

La lírica

El lenguaje poético de esta generación de poetas expresa las inquietudes del hombre: su angustia ante la ausencia de un Dios o de los grandes ideales polos cuales luchar. se siente en el poeta los sentimientos del descreimiento cínico, por la angustia y la nostalgia del ayer perdido ante la desilusión del presente desolado. Se utiliza lenguaje no retorico y ceñido de la realidad. Abandona la musicalidad y lo sensual del lenguaje para reflejar en el una nueva actitud frente a la vida, presente y futuro.

El teatro

Se desarrollo principalmente la comedia burguesa y el teatro cómico. la primera mostraba lo vicios y virtudes de la burguesía, el segundo mezcló lo trágico con lo cómico. En esta se distinguen dos corrientes la dramática: la comercial y la renovadora que contaba con menos seguidores pero cuya propuesta influyo notablemente en el teatro posterior.

El ensayo

Se convirtió en la vía principal para expresar ideas políticas, estéticas y literarias que planteaba en la España de la época, en esta se trataban temas como: la muerte, la religión, la situación y el destino de España.Se reflexionaron sobre el hombre, sus preocupaciones, problemas, tragedias cotidianas, tensiones. En estos ensayos se podía evidenciar el sentimiento de desencanto y escepticismo generalizado en el ámbito de los valores, ideas y creencias.