Generalidades de África
Geografía
África es el tercer continente mas grande. Limita en el norte con el mar Mediterráneo, en el sur con los océanos Índico y Atlántico, en el este con el mar Rojo y el océano Índico, y en el oeste con el océano Atlántico.
África se destaca, además, por el río Nilo, el
mayor del continente y uno de los más
largos del mundo.
Clima
El continente africano está atravesado por la línea del ecuador que lo divide casi en dos mitades equidistantes, por lo que el clima predominante es el tropical. En los extremos más alejados del ecuador, el clima es subártico con zonas áridas o desérticas. En la región sur el clima es templado, más
cálido y húmedo.
Libia es la región más calurosa de todo el planeta, cuya temperatura ha alcanzado los 58º C.
Población
La población de África es de 1.2 miles de millones de habitantes, y está conformada por varios grupos étnicos y tribus como los bosquimanos, los masáis, los pigmeos y los hotentotes.
Nigeria es el país africano más poblado y el más pobre del continente.
Economía
La principal actividad económica en África es la agricultura, enmarcada en dos modelos: uno tradicional de subsistencia y otro de monocultivo.
Otro de los recursos tradicionales es la ganadería, así como la pesca, que generalmente es explotada por empresas extranjeras.
Cabe destacar que la economía africana se caracteriza por tener territorios aislados desarrollados, mientras el resto del continente está plagado de países subdesarrollados, regiones que suelen ubicarse en la costa y tierras favorables para las plantaciones y extracción minera.
Religión
Los africanos practican una amplia variedad de religiones tradicionales. El islam predomina en las regiones del norte y, a partir del siglo XX, el catolicismo y protestantismo adquirieron gran protagonismo.
Existen más de 3.000 tribus o pueblos nativos que siguen manteniendo costumbres ancestrales, incluso se practican hoy en día rituales de ablación de las partes íntimas femeninas, a pesar de ser considerados una violación a los derechos humanos.