Guerra de Corea
Antecedentes
Desde 1637 a 1894 Corea fue un Estado vasallo del Imperio Chino. En ese año la situación cambia debido a la derrota china frente a Japón.
No obstante, por presión de las potencias europeas, las tropas japonesas se retiraron de la península.
En 1905 con la derrota del Imperio Ruso ante Japón, la península coreana quedó bajo protectorado japonés, el cual se convirtió en ocupación a partir de 1910.
Esta ocupación se prolongó hasta 1945, año en que se produjo la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Marcará el inicio de la separación de la península en dos entidades políticas, una de ellas al norte y la otra al sur.
Los territorios ubicados al norte de dicha línea quedaron a cargo de las tropas soviéticas, mientras que del sur se hizo cargo Estados Unidos.
La ocupación pronto pasó a marcar las líneas divisorias permanentes, transformándose en fronteras de la propia Guerra Fría.
Es decir, de la división bipolar del mundo entre el capitalismo y el comunismo.
Ideologias que estuvieron presentes.
Corea del Sur.
Syngman Rhee
capitalista.
Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
Corea del Norte.
Kim Il Sung
comunista.
Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.
organizaciones y países que participaron.
corea del Norte.
China.
Unión soviética
Corea del Sur.
Tropas.
Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Australia, Canadá, Francia, Grecia, Colombia, Tailandia, Etiopía, Países Bajos, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Luxemburgo.
Apoyo medico.
India, Dinamarca, Suecia, Noruega e Italia.
ayuda material.
Guatemala, Nicaragua, Taiwán, República Dominicana, Alemania, Líbano, Liberia, México, Mónaco, Myanmar, Venezuela, Vietnam, Bolivia, Brasil, Arabia Saudí, Suiza, Siria, Argentina, Islandia, Haití, Ecuador, El Salvador, Austria, Honduras, Uruguay, Irán, Israel, Egipto, Indonesia, Japón, Jamaica, Chile, Camboya, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Pakistán, Perú y Hungría.
reconstrucción
el Vaticano, Liechtenstein, España, Irlanda, Irak y Portugal.
consecuencias.
Muerte de centenares de civiles y militares, con un número aproximado de 3 millones de personas.
Tras la aparente culminación de la guerra, mediante un tratado de paz que firmaron ambos bandos, se generó un estado de alerta continuo entre las dos naciones, el cual perdura hasta la actualidad.
Desigualdad política entre las dos Coreas.
A partir de 1991, la economía norcoreana entró en crisis, con la pérdida de la ayuda económica y del petróleo soviético. Actualmente vive sobre un régimen dictatorial, siendo considerado uno de los países más cerrados del mundo.
La Corea del Sur , capitalista, democrático y aliado de Estados Unidos, tuvo su economía relacionado con Estados Unidos y la inversión extranjera japonesa.
Actualmente, los surcoreanos son grandes exportadores de componentes para ordenadores, de automóviles, de buques y de productos electrónicos.
Mientras que en Corea del Norte no existe la libertad de expresión y la posibilidad de dejar el país de forma legal es casi Nula por parte de sus habitantes. En Corea del Sur existe la libertad de Expresión, sus habitantes son libres para escoger sus corrientes de pensamiento
Desarrollo.
Inicial.
sucedió el 25 de junio de 1950 cuando las fuerzas de Corea del Norte cruzaron la frontera en la Operación Pokpoong (tormenta) e invadieron el sur
habían sido atacados primero por soldados de corea del sur en la frontera. Pero la realidad es que ofensiva se había estado preparando durante meses.
La invasión tuvo éxito y Corea del Norte se hizo con Seúl capital de los Surcoreanos, aunque Rhee pudo escapar junto a su gobierno y el resto de sus tropas.
Desarrollo.
el gobierno de Estados Unidos, a través de la ONU envía tropas para expulsar a los socialistas de la región del Sur de Corea y devolver el mando de Seúl a los surcoreanos.
Incluso bajo el riesgo inminente de causar una tercera guerra mundial, el socialismo y el capitalismo están de nuevo en guerra.
norteamericanos siguen hacia la costa oeste dominado por los soviéticos y llegan a la capital Seúl sin mayores dificultades, gracias a su número superior, ciento cuarenta mil norteamericanos contra sesenta mil soviéticos.
el ejército avanza por el Paralelo 38º haciendo que el ejército soviético retroceda hasta llegar a su capital Pynogyang, dejando a sus enemigos enfurecidos.
El retroceso de las tropas norcoreanas llevó a las fuerzas surcoreanas y aliadas a sobrepasar la frontera del paralelo 38 y acorralar a las fuerzas norcoreanas en el norte de la Península. La posibilidad de la derrota de Corea del Norte dio como resultado el despliegue de tropas por China.
al sentirse amenazada envía más de trescientos mil soldados en apoyo a Corea del Norte entrando oficialmente en la guerra. China a ejemplo de los estadounidenses hacen que el ejército opositor retrocede y conquista nuevamente la capital de Corea del Sur, Seúl, el cuatro de enero de 1951.
Los norteamericanos avanzan de nuevo haciendo que los soviéticos retrocedan y mantengan el paralelo 38, manteniendo las fuerzas en un nivel estable y extendiendo el conflicto por los dos años siguientes.
Final.
En julio de 1953, el gobierno norteamericano amenazó con usar armas nucleares contra Corea del Norte y China si la guerra no fuera finalizada con la rendición norcoreana y firmaran un acuerdo.
En julio de 1953, el gobierno norteamericano amenazó con usar armas nucleares contra Corea del Norte y China si la guerra no fuera finalizada con la rendición norcoreana y firmaran un acuerdo.
China, amenazada, desiste y el ejército norcoreano se rinde finalizando la guerra.
Después de la rendición empezaron las negociaciones. Los muchos conflictos en territorio coreano provocaron la muerte de cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría civiles.
La guerra tuvo lugar hasta julio de 1953, cuando se firmó el armisticio a dejar de luchar
China, amenazada, desiste y el ejército norcoreano se rinde finalizando la guerra.
Después de la rendición empezaron las negociaciones. Los muchos conflictos en territorio coreano provocaron la muerte de cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría civiles.
La guerra tuvo lugar hasta julio de 1953, cuando se firmó el armisticio a dejar de luchar.