Holograma
Proceso para crear un holograma
Se divide en dos procesos conocidos como registro y reconstrucción.
El proceso de registro es grabar en un material fotosensible la imagen que se desea reconstruir en holograma.
La secuencia de reconstrucción se basa en tomar el registro y pasar por ella un haz de luz para refractar la imagen y lograr obtener la imagen dentro del haz de luz refractado.
Usos
Comunicación
Las llamadas holográficas a tiempo real con conexión 5G, al igual que la televisión tridimensional más absoluta. Las primeras pruebas al respecto ya se encuentran en marcha.
Sensorial
En Japón se creó en 2015 el primer holograma en 3D háptico, capaz de reaccionar al tacto humano. Permite una interacción casi completa sin ningún tipo de riesgo para el hombre.
Entretenimiento y política
En los últimos años se ha utilizado como recurso audiovisual en todo tipo de ámbitos, como la música o la política.
Educativos
Se espera que se utilice para simulacros de operaciones o para poder entender de forma mas realista y visual como funciona el cuerpo humano.
Emmett Leith
En la década de los 60. La explosión holográfica, originada en los Estados Unidos en los primeros años de la década de los sesenta del siglo pasado tras la invención de láser en 1960 y gracias sobre todo a las contribuciones de Emmett Leith -que registró el primer holograma de un objeto tridimensional en 1964.
rehabilitaron la figura de Gabor que pasó de ser prácticamente un desconocido a recibir en 1971 el Premio Nobel de Física “por su invención y desarrollo del método holográfico”.
Definición: Imagen óptica tridimensional realizado sobre película de grano muy fino mediante haces de luz láser
Comienza en 1801
Thomas Young presentó unos artículos sobre la teoría ondulatoria de la luz y el principio de interferencia
Para que se produzcan interferencias es necesario que la luz sea coherente, tanto espacialmente, fuente puntual, como temporalmente, fuente monocromática.
Primer holograma
La primera técnica holográfica, viene de la fotografía que es obtener una imagen de tres dimensiones plasmado en un papel fotosensible representado en 2 dimensiones.
Año 1948, el físico húngaro Dennis Gabor
trabajaba en la mejora del microscopio electrónico. Con este instrumento se había aumentado en cien veces el poder de resolución de los mejores microscopios ópticos.
En la primera etapa, el registro, produciría el diagrama interferencial entre el haz de electrones objeto (onda objeto) y un “fondo coherente” (onda de referencia) que registraría en una placa fotográfica.
Recibió la patente GB685286 por su invención
Dennis Gabor abandono la holografía
En los años 50 se publicaron unos cincuenta artículos sobre la técnica de Gabor. Sin embargo, sólo se consiguieron imágenes pequeñas y borrosas.
Los investigadores perdieron el interés por la imposibilidad de obtener resultados óptimos cuando aplicaban el método al microscopio electrónico y también por la etapa de reconstrucción del holograma que era imperfecta.
En 1955, después de hacer varios montajes ópticos para minimizar el efecto de la imagen conjugada, Gabor abandonó sus investigaciones sobre holografía.