Los imperios mas importantes de la historia

Imperio Otomano

Los imperios más poderosos de la historia
Fue un pequeño estado turco en sus comienzos. Su expansión y esplendor se debe a la posesión de un poderoso ejército conformado por estrictas jerarquías a las que podían pertenecer cristianos y extranjeros. Al igual que el Imperio Británico vio su fin con la I Guerra Mundial.

El Imperio Otomano tuvo sus orígenes en la decadencia del Imperio turco selyúcida, que gobernó Irán e Irak, hasta que el rey Mehmed II unificó a los diversos estados turcos y sobrevivió a las invasiones de los Mongoles. Entonces, los turcos asediaron Constantinopla y acabaron con el Imperio Romano de Oriente, convirtiendo esa ciudad en la capital de su imperio venidero: Estambul.

Imperio Imperio Español

Los imperios más poderosos de la historia
Fue con el reinado de Isabel I y Fernando de Aragón II que España comenzó a forjarse como imperio. Los deseos eran ejercer una hegemonía en ultramar para asegurar su comercio. El punto cumbre es cuando junto a Portugal llegan a tierras americanas y se constituyen como el mayor imperio económico del mundo

Cuándo se fundó: 17/04/1492
Cuándo terminó: 1975
Capital: Madrid, Valladolid
Religión: Religión católica
Gobierno: Monarquía

Imperio Británico

Los imperios más poderosos de la historia
Considerado como el imperio más grande de todos los tiempos. Su máximo esplendor se desarrolló durante el llamado "Siglo Imperial" (1815-1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista. Su debacle se produce luego de la I y II Guerra Mundial. Por los altos costos económicos, sus colonias pasaron a ser repúblicas libres e independientes como India.

El Imperio británico fue uno de los más grandes de la historia y el mayor de la época. Inglaterra conquista la India en 1773, por medio de la Compañía de las Indias Orientales. Su impulso colonial se remonta al siglo XVII y está presente en todos los continentes, África, América, Asia y Oceanía, además tiene puertos de entrada y comercio con España y Portugal.

El Imperio Británico era regentado por la Corona Británica, asentada en Inglaterra. Dominaba a todas las coronas locales, como la escocesa o los sultanatos y reinos asiáticos. Esto continuó así hasta 1926, cuando se le concedió a los dominios británicos el estatuto de comunidades autónomas pertenecientes a la mancomunidad británica.

Imperio Inca

Tenían una religión politeísta, es decir que creían en muchos dioses, pero el principal era el dios Sol, llamado Inti. Además se veneraba a la Pachamama o Mama Pacha, que era la diosa de la tierra, a Quilla (diosa del agua), Illapu (dios del rayo), entre otros. El dios creador era Viracocha.

Los imperios más poderosos de la historia
Fue un gran imperio asentado en América del Sur. Su máxima autoridad residió en el Inca,que tenía poderes absolutos, con un sistema de gobierno que era una monarquía teocrática. El Imperio Incaico llegó a su fin en 1532 con la llegada de los españoles

Imperio romano

Los imperios más poderosos de la historia
Cuando el emperador Augusto dio por finalizadas las guerras civiles, se empezó a vivir una época de orden, seguridad y florecimiento artístico y cultural. La máxima extensión del imperio fue alcanzada con Trajano, quien venció a los Partos y conquistó en el año 117 Armenia y Mesopotamia. Con la muerte de Alejandro, el Imperio Romano se vino abajo, viviendo en total anarquía.

El dominio del imperio romano abarcaba las costas por completo de lo que actualmente se conoce como Mar Mediterráneo. Más específicamente sus dominios eran: Norte de África, oeste de Asia y sur y oeste de Europa.

Para su estudio se divide la historia del imperio romano en dinastías:

La primera dinastía fue la dinastía Julio-Claudia, que abarca desde el año 27 A.C hasta el año 69 D.C. Dentro de esta dinastía se hallaron los imperios de: Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Otón y Vitelio.
La segunda dinastía se la conoce como dinastía Flavia y comprende los años 69 D.C hasta el 96 D.C. Dentro de esta dinastía se encuentran los imperios de Vespaciano, Tito y Domiciano.
La tercera dinastía se dio en llamar “de los cinco buenos emperadores” y sus gobernantes fueron: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Cómodo (quien era el hijo sucesor de Marco Aurelio).
La cuarta dinastía comprende desde el año 193 al 235 D.C. Y sus emperadores fueron en orden cronológico: Septimio Severo, Caracalla, Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo.
Desde el año 235 D.C hasta el año 476 D.C tiene lugar la crisis y caída del imperio (que se detallará más adelante).