IMPLANTE COCLEAR
¿Que es?
El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo
Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:
Externas:
Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador.
Procesador : Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje.
Transmisor : Envía los sonidos codificados al Receptor.
Internas:
Receptor-Estimulador : Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos.
Electrodos : Se introducen en el interior de la cóclea (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan.
Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".
Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable y un imán . Prácticamente todos los Implantes Cocleares actuales corresponden a la descripción que se ha hecho hace un momento
Hay diferentes marcas en el mundo. Algunas de ellas, las más antiguas, eran monocanales; es decir, tenían un solo canal o un solo electrodo
Actualmente, se implantan multicanales y la tecnología entre unos y otros es muy parecida, aun cuando entre unos y otros existen diferencias técnicas.
Video
Casi siempre con cirugía
La mayoría de los implantes se colocan mediante una operación o intervención quirúrgica menor.
Implantes de oído medio
Los implantes de oído medio captan los sonidos y los convierten en vibraciones que se envían al oído medio para pasar a continuación al oído interno.
Implantes de tronco cerebral
Los implantes de tronco cerebral, también conocidos como ABI, convierten los sonidos en señales que se envían directamente al cerebro sin tener que pasar por el nervio auditivo lesionado.