INTRODUCCION A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
RELACIONES INTERGRUPALES
La psicología social de las relaciones intergrupales estudia las causas y consecuencias de las acciones y percepciones que tienen los individuos sobre si mismos y los otros como miembros de diferentes grupos sociales (Smith, 2006).
Estereotipos
El estereotipo es un concepto articulado entre los procesos psicológicos motivacionales (nos esforzamos por entender y predecir el ambiente social en que nos desenvolvemos) y cognitivos (formamos categorías sociales), y los procesos sociales (como son las creencias que tenemos sobre un grupo social). El concepto «estereotipo» se remonta a 1798 y se reservaba para «el vaciado de plomo de una imprenta destinado a la creación de un cliché tipografico». Lippman (1922), pensando en ese «cliché», se refirió con el termino estereotipo en Psicología Social a «retratos en la mente» rigidos que hacen de filtro perceptivo ante la complejidad de la realidad ambiental que nos envuelve.
Esta posición inicial sobre el concepto de estereotipos condicionó sin duda el desarrollo posterior de esta tematica
-Los estereotipos se estudiaban como ideas prejuiciosas. Por ello, se incidía en descripciones de grupos mayoritarios sobre minoritarios, se elaboraban verdaderos mapas cognitivos cuyas fronteras son los rasgos estereotípicos, etc.
- Se suponía que el proceso de la estereotipia interfería el proceso normal de razonamiento de una persona. Así, Brigham (1971) define el estereotipo étnico como «una generalización hecha acerca de un grupo étnico referente a la atribución de un rasgo que se considera injustificado por un observador».
CONTROVERSIAS
(Martinez, 1996). No obstante, la concepción sobre los estereotipos depende tanto de la orientación teórica de partida como del carácter (unidimensional o multidimensional) que se atribuya al constructo
1922: Se referían a las características de un determinado grupo social.
Miller (1982), podemos centrarnos en las dimensiones pensamiento-erróneo vs. Pensamiento - normal y consenso vs. no-consenso
Ashmore y Del Boca (1981) afirman, si se define el estereotipo en términos de diferenciación será necesario precisar un grupo de comparación. También parece muy claro que los estereotipos están lejos de ser concepciones neutrales.
(Leyens, Yzerbyt y Schadron, 1994). También se destaca la reciente postura de Greenwald et al. (2002), quienes consideran al estereotipo como la asociación de un grupo social a un conjunto de atributos. En cualquier caso, el estereotipo es una representación mental que se determina culturalmente y que, por tanto, está sujeto a los cambios sociales, ideológicos y culturales.
Prejuicios
SubtoEl prejuicio se conceptualiza básicamente desde la dimensión afectiva, diferenciándolo de las percepciones o creencias (estereotipos) y las intenciones o conductas (discriminación). pic
El prejuicio implica rechazo al otro, más concretamente una actitud negativa o una predisposición a adoptar un comportamiento negativo hacia los miembros de un grupo, que descansa sobre una generalización errónea y rígida sin tener en cuenta las diferencias individuales que existen dentro de un grupo.
El ejemplo más claro de prejuicio es el racismo. El mismo concepto raza, aplicado para diferenciar el color de la piel de los seres humanos, es ya en si prejuicioso; raza es un término que tiene su ori- gen en la biología y es usado para diferenciar a una especie animal que es genéticamente diferente a otra. Tal y como afirma Marin (2003): «Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres, por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola “raza”: la humana» (p. 109).
Pettigrew y Meertens (1995) hablan de prejuicio abierto y prejuicio sutil: mientras que en el primero el rechazo de las minorías se basa en creencias abiertamente racistas, en el segundo este rechazo se produce exagerando las diferencias culturales, defendiendo los propios valores y negando emociones positivas hacia las minorías.
Discriminación
Discriminación ha de entenderse como una conducta en principio negativa dirigida hacia los miembros de un exogrupo con el que mantenemos ideas prejuiciosas. Es el tratamiento diferencial injusto (salvo en el caso de la llamada discriminación positiva) que damos a una persona por no pertenecer a nuestra misma categoría social.
No se produce de manera automática, ya que nuestro comportamiento depende de nuestras convicciones personales y de las circunstancias externas que pueden escapar de nuestro control personal.
Teorias basadas en la personalidad
Permiten una visión interindividual de los estereotipos.
Explican las diferencias entre estos dentro de una misma cultura o endogrupo determinado, No pueden explicar las diferencias interculturales o intergrupales.
Freud (1953), quien considera los estereotipos como la base de la racionalización de actitudes prejuiciosas. Freud interpreta la hostilidad hacia los exogrupo como resultado de la cohesión endogrupo determinada por las experiencias infantiles. Cuanto más diferentes se perciban los exogrupo, mas hostilidad se desencadenara hacia ellos.
También puede ocurrir que el lazo afectivo, por su naturaleza mayormente irracional y ambivalente, se transforme en odio con la sola idea de que el grupo, o su líder, deje de ser fiel a los idea- les originales.
Teoria de la personalidad autoritaria
(Adorno et al., 1950) se parte de la idea de que a las personas se le controlan los impulsos no adecuados socialmente, pudiendo dar lugar a individuos también controladores, rigidos, convencionales, opresivos, agresivos y sumisos autoritariamente y con ideas polarizadas, muy dadas a percibir la realidad sólo mediante patrones estereotípicos que le hacen denigrar a minorías y emitir conductas discriminatorias respecto a ellas.
Teorías socioculturales
Plantean que los estereotipos surgen del me- dio social, son un reflejo de la cultura y sirven para ajustarse a las normas sociales.
Las teorías del aprendizaje social explican las diferencias individuales o intergrupales en los contenidos de los estereotipos; es decir, que el exogrupo pueda ser considerado diferente al endogrupo del individuo.
Las teorías del conflicto, como la teoría de los conflicto reales de Sherif (1967), si explica la tendencia al etnocentrismo comentada anteriormente. Postula que el conflicto entre los grupos aparece con la lucha por conseguir intereses escasos e incompatibles.
Teorías de orientación cognitiva: (Taylor, Fiske, Etcoff y Ruderman, 1978); desde este pun- to de vista, el proceso cognitivo de la estereotipia tiene una base contextual: el perceptor no aplica el estereotipo imparcial y objetivamente a todo individuo con quien interactúa, sino que existen factores moduladores que facilitan o inhiben la atribución de los estereotipos a los individuos y grupos.