Juicio Ético Juicio Moral

Definición

Razonar correctamente sobre lo que debe hacerse en una situación específica. Tomar decisiones y juicios de valor sobre lo que está bien o sobre lo que está mal.

R

Como surgió el concepto

El término “ética” tiene muchos siglos de historia. Proviene de la palabra griega “ethos”, que significa costumbre. La Ética – como parte de la filosofía – estudia el bien y el mal, y su relación con el ser humano.

Características

Etapas

Intención, una idea sobre lo que va a suceder o sobre la acción.

Motivo, una razón por la cual se realiza una acción.

Rasgo de carácter, los aspectos de la personalidad de un individuo.

Aspectos de situación, referentes a las circunstancias que rodean la acción.

Ambiente, dónde se realiza una acción o el entorno en donde se realiza.

Historia, aspectos pasados que pueden influir en alguna acción.

Retribución, la respuesta que se tiene al haber realizado el juicio de valor.

Es activo

El juicio moral es activo por naturaleza. Esto se debe a que el juicio moral es dado sobre los actos voluntarios y habituales de las personas y no sobre sus experiencias pasivas.

Es social

Adicionalmente, el juicio moral es social de manera implícita. Los actos voluntarios de una persona son buenos o malos, ya que afectan el interés de otros individuos.
El hombre es un ser social; los derechos y deberes de sus de sus acciones suceden en relación con otros miembros de la sociedad. Por ese motivo, el juicio moral separado de la sociedad simplemente es inconcebible.

Es de carácter obligatorio

Se puede decir que el juicio moral es de carácter obligatorio; la sentencia puede ser pensada como correcta, mientras que sentimos la obligación moral de realizarla.
Similarmente, si el juicio moral de un acto es tomado como malo, podemos sentir la obligación moral de abstenernos.

Tipos

Juicio moral universal, particular o singular; “no está mal asesinar a alguien que mató a tu familia”.

Juicio moral hipotético; “todos los bomberos cumplen su trabajo correctamente”.

Juicio moral problemático; “si el adolescente ingresa en esa escuela se volverá en un fanático religioso”.

-Juicio moral afirmativo o negativo; “necesariamente todos los árabes están involucrados en actividades terroristas”.

Ejemplos

Prostitución
En muchas sociedades el ejercicio de la prostitución es condenado de forma tanto moral como legal. Se ve en este oficio la ejecución de actos indecorosos.
Sin embargo, existen muchas personas que aceptan y valoran este oficio, pero que condenan moralmente la explotación que sufren las mujeres que se ven obligadas por otra persona a ejercerlo.

Expresiones verbales soeces
El uso de malas palabras o expresiones vulgares es tildado de negativo o mal visto en muchas situaciones sociales formales.
Esto no evita que en numerosas situaciones sociales informales sean moralmente aceptadas.

Cuidado de la naturaleza
Anteriormente, no se daba importancia al cuidado de la naturaleza y los recursos eran tratados como si jamás se fueran a agotar. Las personas que velaban por el cuidado de lo verde eran tildadas de hippies, activistas o fanáticas.
Hoy en día, este tipo de comportamientos es socialmente aceptado y las personas que se dedican al cuidado de la naturaleza son juzgadas de forma positiva de acuerdo a la moral colectiva.

Definición

Razonamiento individual de elección o acción más conveniente, aunque se relaciona con los valores morales de la sociedad.

Como surgió el concepto

El término “ética” Proviene de la palabra griega “ethos”, que significa costumbre. La Ética – como parte de la filosofía – estudia el bien y el mal, y su relación con el ser humano.

Características

-No es parcial al juzgar los derechos de los demás, sino que se respetan.

-El individuo se coloca primero frente a las relaciones sociales.

-Lo importante es el procedimiento utilizado.

-Todos los seres humanos lo utilizan durante todas su vida, aunque el resultado final sea perjudicial para sí mismos.

-Solo es una manera de conseguir llegar a un resultado justo, sin prejuzgar los resultados.

-Se trata de usar un concepto de justicia universal a la hora de tomar decisiones.

-Para efectuarlo se tienen en cuenta unos principios morales abstractos.

Ejemplos

- El que hace uso de su automóvil después de beber alcohol se expone a que su entorno lo juzgue por su actitud poco cívica pudiendo perder amistades.

- El que copia en un examen deja de tener la confianza de sus profesores. También obtiene el reproche de los compañeros que se hayan esforzado mucho.

- El acoso en el colegio supone, aparte de las consecuencias penales, un severo juicio ético por parte de toda la sociedad.

Similitudes y diferencias con la moral

Tanto en el juicio ético como en la moral, se encuentran una serie de reglas o percepciones acerca de cómo deben ser los comportamientos de cada uno.

Al hablar de la moral, las normas han sido trasmitidas por la cultura de la sociedad, con una enseñanza que va de generación en generación. La ética es como el individuo ha adaptado la moral a su propia forma de ser y de pensar.

Una de las principales diferencias entre los conceptos de moral y ética es el ámbito de desarrollo. Mientras la primera puede variar dependiendo de la sociedad y la cultura, la ética es mucho más personal, aunque provenga de la propia moral.